sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

‘Nos vamos de plan’, en pro de la Bucaramanga que todos soñamos

La Alcaldía les preguntará a los bumangueses ¿Cuál es la ciudad que sueñan?’, entre otras cosas, para fundamentar los ítems y los planes de acción e inversión que se incluirán en el Plan de Desarrollo 2020-2023.
Escuchar este artículo

Se ha preguntado cuál es la ciudad en la que anhela vivir. ¡Pues bien! La Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas Rey le formulará ese cuestionamiento durante los próximos dos meses, con miras a tener en cuenta la Bucaramanga que todos soñamos dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Para estructurar tal proyecto, que será la ‘carta de navegación’ de la administración, se aplicará en los diferentes barrios y comunas de la capital santandereana una singular estrategia para escuchar a los bumangueses.

Mediante jornadas ágiles y prácticas, que se conocerán con el nombre de ‘Encuentros Territoriales’, la Administración consolidará este documento de política pública, a través del cual se definirán las programas, los proyectos, las inversiones y las metas que comprometerán a la Alcaldía con la ciudadanía.

‘Nos vamos de plan’, en pro de la Bucaramanga que todos soñamos

Así lo confirmó María Juliana Ruiz Hakspiel, asesora del Municipio y funcionaria encargada de liderar estos Encuentros Territoriales, junto al Mandatario Municipal.

La consulta también será digital. A través de ‘nosvamosdeplan.bucaramanga.gov.co’, los ciudadanos podrán ingresar y dar sus opiniones.

Por intermedio de ese portal la gente deberá responder la pregunta inicial, priorizar los problemas de su barrio e identificar las soluciones o las obras que, a su juicio, deberá emprender al Administración durante estos años.

“Este será un Plan de Desarrollo construido ‘por’ y ‘para’ todos, en donde escucharemos las voces de la gente y condensaremos en un documento una visión de ciudad en pro de la que todos trabajaremos durante los próximos cuatro años”, señaló Ruiz Hakspiel.

“De igual forma, será un plan con sentido de realidad en el que nos pongamos metas ambiciosas para generar cambios importantes, teniendo en cuenta nuestros entornos y obviamente con los insumos con los que contamos”.

Lea además: Lo que la comunidad plantea

Según explicó, los cinco frentes de acción que priorizará la administración están definidos así: 1. ‘Bucaramanga equitativa e incluyente: una ciudad de oportunidades para todos’; 2. ‘Bucaramanga Sostenible, una región con futuro’; 3. ‘Bucaramanga productiva y competitiva con empresas innovadoras, responsables y conscientes’; 4. ‘Bucaramanga, ciudad vital: la vida es sagrada’; y 5. ‘Bucaramanga territorio libre de corrupción, instituciones sólidas y confiables’.

¿Qué hacer para que lo que se escriba en ese Plan no quede en ‘letra muerta’, tal y como ha ocurrido en pasadas gestiones?

“Formularemos un Plan de Desarrollo en el que las decisiones se tomen teniendo en cuenta los tres principios que guiarán a esta administración; a saber: Ética, Ecología y Economía. Esto hará que contemos con una hoja de ruta responsable, realizable y coherente con el entorno”.

A propósito, ¿Qué pasará con los proyectos controvertidos de la pasada administración, tales como ciclorrutas y el plan de espacio público, por citar solo a algunos?

“Se está revisando el estado en el que se encuentran dichos proyectos, su necesidad y pertinencia. Con base en esto, se tomarán las decisiones a las que haya lugar”.

Las fechas del Plan

Los ‘Encuentros Territoriales’ se comenzarán a realizar en los próximos días. Las fechas de recorridos se informarán a su debido tiempo.

Se cree que a más tardar la última semana de abril, el Municipio presentará el Plan al Concejo para que entre en estudio, se hagan sugerencias y se someta a debate.

Y antes de que culmine el primer semestre, esta ‘Ruta de Navegación 2020-2023’ entrará a fase de ejecución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad