sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Notifican primer caso de muerte probable por dengue en Bucaramanga

Un menor de 13 años de edad sería el primer caso de muerte probable por dengue en Bucaramanga. Aunque los exámenes preliminares así lo demuestran, es necesario que el Instituto Nacional de Salud confirme el diagnóstico.
Escuchar este artículo

El director Médico de la Clínica San Luis, Christian Ordóñez, confirmó la muerte de un menor de 13 años en Bucaramanga, probablemente por dengue. Sin embargo, nuevos estudios que serán enviados al Instituto Nacional de Salud, INS, confirmarán el diagnóstico.

La Secretaría de Salud de Santander informó que estos resultados podrían demorarse entre 45 y 60 días.

El caso

De acuerdo con el parte médico, el menor ingresó al servicio de urgencias de la Clínica San Luis el 7 de diciembre, tras registrar un cuadro de fiebre por diez días, tratado en casa.

Una vez en el centro médico fue valorado y tras los resultados de los exámenes de laboratorio, que no arrojaron signos de alarma de compromiso, fue dado de alta.

Un día después regresó a la clínica con nuevos síntomas. El Director Médico de la Clínica San Luis indicó que el menor quedó en observación.

“Su deteriorado estado de salud hizo necesario el traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en donde se le dio manejo como un paciente con alta sospecha de dengue”, informó.

Tras dos días en la UCI y sin mayor evolución, el menor de edad registró un shock multisistémico, es decir, que varios de sus órganos vitales dejaron de funcionar, sumado a una dificultad respiratoria. Luego de dos paradas cardíacas y la falta de respuesta a las maniobras de reanimación del personal médico, el menor falleció.

Lea también: Sábado, día negro para conductores.

Esté atento a los signos

Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander, lamentó lo sucedido y explicó que ante síntomas como escalofríos, fiebre alta sin estar resfriado, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, cansancio, náuseas y vómito, dolor muscular y de las articulaciones o sangrado de nariz y encías, debe acudir al médico. Así mismo hizo el llamado a evitar automedicarse y a atender recomendaciones como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y no almacenar agua para prevenir la propagación del virus.

Orlando Quintero, director de Salud Pública de Santander, señaló que la gravedad del caso y el riesgo de morir aumentan si el paciente tiene dengue grave, que es precedido por el dengue con signos de alarma y no consulta oportunamente.

En lo que va del 2019 se han notificado 9.430 casos de dengue en Santander, de los cuales 4.956 han sido dengue con signos de alarma y 43 dengue grave, debido a que la cepa que generó el virus fue más agresiva.

“Este año el dengue empezó a aumentar progresivamente. Junio, julio y agosto fueron los meses con mayor número de casos de dengue notificados”, aseguró.

En municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Barrancabermeja, Girón, Cimitarra, Socorro, Barbosa, Lebrija y Capitanejo aumentó la incidencia de la enfermedad.

Tres muertes confirmadas

En lo que va del año, Santander ha notificado 15 casos de mortalidad probable por dengue, de los cuales tres ocurridos en Barbosa, Cimitarra y Bolívar, fueron confirmados, uno fue compatible con dengue, sin la opción de biopsia, ocho fueron descartados y cuatro más están a la espera de confirmación.

En Bucaramanga, según datos del Observatorio Digital de Bucaramanga, se han registrado 2.424 casos de dengue y 7 casos de dengue grave este año. El menor de trece años se convierte en la primera muerte probable por dengue.

El mismo informe revela que el 18% de los casos se registraron en niños de 10 a 14 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad