domingo 03 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Seminario ganadero

El próximo martes 5 de mayo se realizará en el auditorio mayor de la Udes en Bucaramanga, el Seminario Internacional para el incremento de la productividad ganadera en el trópico mediante el uso de semillas mejoradas.

El evento organizado por Fedegán, el Fondo Ganadero de Santander y la Federación de Ganaderos de Santander, tiene como objetivo dar a conocer la variedad de semillas de pastos y leguminosas importadas de Brasil, para mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas de la región.

Así mismo se analizarán los diferentes factores que dan origen a la degradación de las pasturas y ver alternativas para recuperar su capacidad productiva mirando los forrajes, no sólo por el volumen de biomasa verde producida, sino por su calidad nutricional.

Como conferencista principal invitado estará Gustavo de Bulnes, Magister Scientiae en producción animal. Consultor internacional en la implementación de más de 300 proyectos de pastoreo racional Voisin y manejo de cerca eléctrica.


Materia prima


La harina y aceite de pescado serán materias primas esenciales en los alimentos de peces por muchos años, pero se necesita continuar con las investigaciones para asegurar el incremento de la producción y los beneficios de su consumo de una forma sostenible.

Ahora, a través de la expansión de la acuicultura la demanda por alimento para peces se está incrementando. Al mismo tiempo ha quedado claro que si los precios de las proteínas vegetales, como la harina de soya, se incrementan, la harina de pescado se convierte en la opción más económica para otros alimentos, como por ejemplo para la crianza de cerdos en China, que es un mercado masivo. Sin embargo, el abastecimiento sustentable de harina y aceite de pescado es estable y probablemente se incremente.

Aromas de humo con uso alimentario

Nuevos estudios advierten de posibles efectos adversos derivados del uso de dos tipos de aromas de humo destinados a los alimentos.

Para dar un sabor ahumado a alimentos como la carne o el pescado se utiliza, entre otras, una técnica basada en el uso de aromas de humo, que se producen a partir de humo, cuya composición química depende de factores como los tipos de madera en combustión.

Ahora, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) acaba de hacer públicos los primeros resultados de varias investigaciones sobre productos primarios aromatizantes que se añaden a los alimentos para darles sabor ahumado.

El ahumado, insuficiente por sí solo, debe acompañarse de otros métodos de conservación como la refrigeración. A pesar de que el uso de aromas de humos plantea menores riesgos para la salud humana que el ahumado tradicional, sus posibilidades de aplicación, más amplias, y su consumo, más generalizado, exigen una estricta evaluación de su seguridad alimentaria.

Peces en vía de extinción


Un equipo de científicos españoles y mexicanos logró, por primera vez, reproducir en cautiverio dos especies endémicas de peces: el blanco y el charal, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Los científicos lograron la sobrevivencia de esos organismos silvestres y en el caso del pez blanco, se indujo la proliferación por estimulación ambiental de luz y temperatura.

Los objetivos radican en obtener organismos 'limpios' (libres de contaminantes), crear un stock y repoblar cuerpos de agua en condiciones adecuadas, lo que permitiría un doble beneficio: rescatar las especies y mantener una fuente de trabajo y también de proteínas para la población, de rápido acceso y económica, señaló uno de los voceros del grupo.

Gracias a este tipo de experimentos científicos se han obtenido varias generaciones y ha sido posible conocer los hábitos alimenticios en cautiverio, probar dietas, especificar aspectos reproductivos, hacer evaluaciones del líquido seminal y de desarrollo gonadal de las hembras.

Nueces nutricionales


Agregar una cantidad moderada, pero no alta, de nueces a una dieta sana podría ayudar a la gente mayor a mejorar su funcionamiento en tareas que requieren habilidades motoras y conductuales, según un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Las nueces contienen polifenoles y otros antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

El estudio fue realizado en asocio con investigadores del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés).

El cerebro envejecido pasa por muchos cambios que pueden llevar a un funcionamiento neuronal alterado o afectado. Tal disrupción se puede atribuir en parte a algunas alteraciones en la plasticidad sináptica, o la habilidad de las conexiones entre las neuronas de cambiar en fuerza y función, y también a los efectos de aumentos en daños oxidativos al tejido neuronal.

En roedores mayores, estas disfunciones se presentan como un funcionamiento pobre en pruebas del equilibrio, la coordinación, y la memoria espacial.
Para el estudio, se utilizaron ratas envejecidas del mismo peso a las cuales les fueron asignadas al azar uno de cuatro grupos de dieta. Por ocho semanas las ratas se alimentaron con mezclas especiales de comida que contuvieron el 2%, el 6%, el 9% de nueces o 0% de nueces.

El estudio descubrió que en las ratas envejecidas, las dietas que contuvieron el 2% ó el 6% de nueces pudieron mejorar los defectos en habilidades motoras y cognitivas relacionados con la edad, mientras la dieta que contuvo el 9% de nueces perjudicó la memoria de referencia. Las nueces, en moderación, parecen ser entre las comidas conteniendo polifenoles y sustancias bioactivas, que causan efectos múltiples en el tejido neuronal.

Enfermedades del arroz

A través de monitoreos en diferentes zonas arroceras del Departamento del Tolima, investigadores de Fedearroz identificaron un aumento en la incidencia de enfermedades como Helmintosporium, Sarocladium y Gaeumannomyces graminis y lograron un avance en materia de manejo de las mismas.

Las diferentes zonas arroceras del Tolima presentan un escenario conformado por suelos pobres en materia orgánica, niveles de compactación entre intermedios y altos, exceso de fertilización nitrogenada, excesiva mecanización del suelo y bajo uso de análisis de suelos.

En zonas como Saldaña, Ibagué y el norte de Tolima, es común el monocultivo. Todos estos factores, incluyendo el uso de paddy como semilla, y densidades de siembra excesivas, generan un medio adecuado para que los patógenos causantes de enfermedades aumenten su nivel de inóculo y crezca el riesgo sobre el cultivo.

Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que la aplicación de Trichoderma viride en tratamiento a semilla y sobre el cultivo establecido, hacia los 8 a 15 días después de emergencia, permiten reducir de manera paulatina el nivel de daño del patógeno sobre el cultivo. Además, la utilización de materia orgánica compostada constituye un complemento útil para la reducción progresiva en el tiempo del inóculo del hongo sobre el suelo.

Energía renovable

La NAFC Marine Centre y la Universidad de Newcastle están desarrollando un proyecto con el que buscan encontrar la manera de que los desechos de la industria de la acuicultura se conviertan en energía renovable.

El proyecto EnWRAP (Energía de los desechos – Aprovechar el potencial de la acuicultura) usará los equipos estándares disponibles para biogás en un prototipo de laboratorio usando los desechos de la acuicultura.

Para el funcionario  de desarrollo de negocios de NAFC, Alan Bourhill 'hay suficiente material en los vertederos para hacer de esto una oportunidad viable. El potencial para esta clase de tecnología es amplia, además existe desechos agrícolas y domésticos que podrían usarse para combinarlos y producir biogás'.

El resultado final de este proyecto será un negocio potencial con respaldo científico en donde se explicará cómo miles de toneladas de materiales podrían ser convertidas en ‘X’ litros de biogás' explicó Bourhill.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad