domingo 01 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Caen exportaciones latinas de café

Las exportaciones de café de los nueve países latinoamericanos productores del grano tuvieron una caída del 8,9% durante enero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó una fuente empresarial de Guatemala.

Para la Asociación Nacional guatemalteca del Café, Anacafé, las exportaciones conjuntas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana durante enero, se situaron en los 2.207.221 sacos de 60 kilogramos.

Según AFP, esa cifra es inferior en 8,4% a los 2.392.627 sacos exportados por el grupo en el mismo periodo de 2008.

Durante los primeros cuatro meses del año cafetalero en curso (que va octubre de 2008 a septiembre de 2009), las exportaciones acumuladas del aromático del grupo de países latinoamericanos han caído un 5,3% con relación a idéntico lapso de la cosecha anterior.

Semillas de maíz GM con presencia en surcos mexicanos

México, país donde los cultivos de los diferentes tipos de maíz son muy importantes, sufre la presencia de semillas de ese cereal, genéticamente modificadas pese a una moratoria sobre su plantación y experimentación en vigor desde 1998.

Los opositores a los cultivos de organismos genéticamente modificados (OMG) han advertido desde hace tiempo contra ese tipo de contaminación, ya puesta en evidencia por un estudio científico realizado en 2001, pero cuyo método y muestras fueron puestos en entredicho.

Un segundo estudio no pudo probar los resultados del primero.

Así, tras haber recogido unas 2.000 muestras en un centenar de campos de cultivo entre 2001 y 2004, el equipo dirigido por Elena Alvarez-Buylla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontró que 1% de las muestras contenían genes procedentes de variedades de maíz genéticamente modificadas.

Los científicos buscaban especialmente dos genes procedentes de un maíz OGM, que encontraron en algunos de los campos de cultivo.
En México existen unas 60 variedades de maíz cultivadas.

Carne clonada es segura para llevar al asador

Un borrador de la Comisión Alimentaria de Japón ha concluido que, es tan seguro comer carne de vacuno y cerdo clonados como aquella procedente de animales nacidos por métodos convencionales.

A su vez, el Ministerio de Agricultura nipón debe determinar si se debería aprobar la distribución comercial de carne procedente de animales clonados.
Según el borrador, el contenido nutricional y el potencial alergénico de la carne y la leche de animales clonados conservan las mismas características que los originales a partir de los que nacieron.

También la carne de crías clonadas es segura para la alimentación humana.

El ganado clonado se origina a partir de células somáticas obtenidas de la piel de animales, de las trompas de falopio y de otras partes de su organismo.
Su índice de mortalidad es del 31%, cinco veces mayor que el de los animales nacidos de manera natural y que el de aquellos que proceden de una inseminación artificial.

Dátiles en almíbar, una nueva ricura

El dátil es la fruta de la palmera datilera, un alimento en muchos países de oriente. Para muchos es un edulcorante, ya que posee 70% de azúcar. Iraq e Irán son los mayores productores del mundo.

Pero en Colombia se cultiva en Boyacá, más exactamente en Soatá.

De acuerdo a lo consignado en www.agenciadenoticias.unal.edu.co, un investigador de la Universidad Nacional quiere aprovechar las bondades de esa fruta, por lo que buscó un producto con valor agregado y que sería de gran ayuda para los productores de esa zona boyacense: dátiles en almíbar.

Los frutos fueron caracterizados y esa nueva presentación los puede llevar al mercado internacional, pues los precios los hacen competitivos.

Por ejemplo, para importar una libra de dátil crudo de los países árabes hay que cancelar US$6,5 (más de 15.000 pesos),'mientras en Soatá, la producción de 125 gramos de esta baya cuesta cinco mil pesos. Es decir, 1,5 dólares por fruto ya procesado'.
El nuevo y exótico producto viajará, en poco tiempo, al  exterior.

Bajan áreas de melón en Costa Rica

El área sembrada de melón en Costa Rica pasó de 12.000 a 6.000 hectáreas en los últimos tres años debido a factores como escasez de mano de obra, problemas de transporte y exceso de lluvias.

De acuerdo con AFP, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón indicó que desde hace varios años su actividad ha sido afectada por la falta de mano de obra, ya que muchos obreros han preferido emplearse en labores de construcción y turismo, especialmente en la costa del Pacífico.
Además, el melón ha tenido que competir por espacio en furgones, contenedores de frío y barcos, con otros dinámicos productos como piña, sandía, banano y mango.

Otro factor que ha golpeado esta producción ha sido el clima, pues de acuerdo con los meloneros, se han presentado lluvias inesperadas en meses que tradicionalmente son secos, como diciembre o enero.

Esta condición hizo que en la cosecha 2007-2008 se perdiera el 40% de la producción esperada, y este año los aguaceros se volvieron a presentar, por lo que muchas de las plantas ya han registrado la aparición de plagas y hongos.

Rayos X detectan estragos de moscas en aceitunas

La mosca del olivo tiene una debilidad a la hora alimentarse: las más bellas, gordas y provocantes aceitunas.
Las hembras ponen sus huevos microscópicos dentro de la fruta, los cuales ocultan bajo la piel.

Es decir, podríamos tener una aceituna llamativa, pero puede tener un premio: huevos de mosca.
Las larvas al salir dejan un agujero que no es perceptible a simple vista. Por lo anterior, los ingenieros agrícolas Ronald P. Haff y Eric S. Jackson, quienes trabajan con el Servicio de Investigación Agrícola ARS, en California, proponen la tecnología de rayos X para capturar imágenes de las aceitunas recién cosechadas a la vez que se mueven por la cinta transportadora.

'Un programa de software permitirá a una computadora  examinar las imágenes de los rayos X y detectar el daño interno. La computadora entonces activará un clasificador que separa las aceitunas no dañadas de las afectadas', agregó Haff.

La clasificación se hacía a mano, la cual no es tan precisa ante unos agujeros casi imperceptibles.  
'En experimentos preliminares, el programa de software que ellos están desarrollando puede detectar el 90% de las aceitunas sanas y el 86% de las aceitunas severamente dañadas. Estos porcentajes muestran que el método es válido', agregó Jackson.
Este sistema de acuerdo a los investigadores, puede estar listo en un año.

Siembran alevinos de pejerrey, un pez muy apetecido 

En los lagos de Córdoba, Argentina, la pesca deportiva es una práctica diaria. Pero, como van las cosas, es factible que esa actividad tenga que parar. No hay peces que capturar.

Por lo anterior, 400 mil alevinos de pejerrey provenientes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, serán distribuidos en los principales embalses.
Para la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Argentina, se pretende la recuperación y el uso sustentable del recurso pesquero.

De acuerdo a lo establecido en www.panoramacuicola.com, para que los programas de repoblamiento den resultados, se dispuso la veda de la modalidad deportiva del pejerrey (el más perseguido) en todos los embalses provinciales, naturales o artificiales.

'La pesca, en sus modalidades comercial y deportiva, constituye una importante fuente de ingresos para varias economías locales y regionales. Las estadísticas oficiales indican que unos 40 mil cordobeses solicitan permisos de pesca cada año', agregó el informe.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad