domingo 12 de julio de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Cae la cosecha de granos brasilera

Brasil recogerá este año una cosecha de granos de 133,3 millones de toneladas, inferior en un 8,7% a la de 2008 (146 millones de toneladas), según la previsión del  Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, IBGE.

Según EFE, la nueva proyección, basada en los datos recolectados en el campo en junio pasado, es un 1,2% menor que la calculada en mayo (135 millones de toneladas) debido a la caída de la producción de maíz por factores climáticos adversos. Pese a que será muy inferior a la de 2008, cuando la producción fue récord, la cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas de este año, será la segunda mayor en la historia del país y confirmará a Brasil como uno de los mayores graneros mundiales.

De acuerdo con IBGE, la previsión para este año tuvo que ser reducida debido a las 'pérdidas registradas con la recolección de la segunda zafra de maíz en el estado de Paraná y a revaluaciones en los cálculos para la producción de arroz, fríjol y soja'.

La también estatal Compañía Nacional de Abastecimiento, Conab, explicó que las heladas registradas en junio en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul y la sequía que sufrió la región sur del país entre abril y mayo redujeron la cosecha de este año en cerca de 377.500 toneladas.

Argentina clona toro de raza Brangus

Científicos de la estatal Universidad de San Martín lograron clonar un toro premiado por la Sociedad Rural Argentina que llamaron 'Manuel' y que se convirtió en la primera copia idéntica de la raza Brangus en el mundo.

'Comenzamos con esta experiencia a comienzos de 2008 a partir de las células que extrajimos de las orejas del campeón ‘Ciruelo’ y una vaca ya fallecida, pero recién tuvimos éxito el 20 de junio pasado con el nacimiento de ‘Manuel’', dijo Adrián Mutto, licenciado en biotecnología y especialista en clonación.

Según AFP, el ternero es el primer clon de la raza Brangus en el mundo y el primer caso de clonación exitosa en una universidad estatal argentina, logrado por el Laboratorio de Reproducción en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del Instituto Tecnológico de Chascomús, al sur de Buenos Aires.

El laboratorio pertenece a la Universidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
'La idea es tratar de duplicar animales de gran valor genético', dijo Mutto.

El científico agregó que 'si todo sale bien, en lugar de tener un macho de 300.000 pesos (unos US$78.000) o una hembra que produce 20 embriones por temporada, uno tiene dos de cada uno'.

El costo del ternero fue de US$150.000. La brangus es una raza que combina la rusticidad del Cebú y la calidad carnicera y fertilidad del Angus.

Nuevo cebo para la varroa

La varroa es un ácaro que se convierte en el verdadero dolor de cabeza de las abejas melíferas.

Pero todo podría quedar atrás, ya que investigadores del Servicio reinvestigación Agrícola, ARS, diseñaron un nuevo cebo.

Este parásito microscópico  merma la capacidad de las abejas de polinizar almendras, arándanos, manzanas, calabacines y muchos otros cultivos.
El investigador Peter E.A. Teal dijo que se está probando una 'estrategia de atraer y matar los ácaros usando tablas pegajosas y cebos químicos llamados semioquímicos'.

Según el científico, en la naturaleza, 'los ácaros varroa usan semioquímicos para encontrar las abejas de miel para alimentarse de la hemolinfa de las abejas. Infestaciones severas que pueden diezmar una colmena'.

En pruebas de campo, del 35% al 50% de los ácaros se cayeron de las abejas que fueron expuestas a los cebos. Cabe aclarar que la varroa se le pega al insecto, de manera similar a como lo hace una garrapata para buscar su alimento.

ARS patentará el cebo con el fin de buscar un socio industrial para desarrollar esa tecnología.

Desarrollan plantas para tolerar la sal

Un equipo de científicos internacionales de la universidad australiana de Adelaida anunció haber desarrollado plantas genéticamente modificadas que toleran altos niveles de salinidad.

'La salinidad afecta el crecimiento de las plantas en todo el mundo y en particular en tierras de regadío en las que se produce un tercio de los cultivos mundiales', dijo a Efe el investigador jefe, Mark Tester.

El descubrimiento permitirá crear cultivos de cereales tolerantes con la sal, lo cual mejorará la producción de alimentos en el mundo, explicaron los científicos.

La técnica es descrita con detalle en la última edición de la revista científica 'The Plant Cell' y consiste en concentrar la sal en una parte de la planta que no dañe su supervivencia.

Para ello, los científicos crearon un modelo de planta en el que manipularon los genes de los canales de conducción de agua de la planta, el xylem, de forma que guardarán la sal en forma de iones de sodio.

La modificación del xylem evita que la sal acceda al flujo de transpiración de la planta antes de llegar al brote y ello incrementa la tolerancia de la planta a la salinidad, según Tester.

Venda del caparazón del cangrejo y algas

Un equipo de investigadores japoneses de la universidad de Waseda anunció la creación de una membrana artificial adhesiva ultrafina y casi invisible para vendar un órgano herido, que luego desaparece 'disolviéndose' en el cuerpo.

Se trata de un hilo casi transparente, de un espesor de 75 nanómetros (75 milmillonésimos de metro), destinado a tapar heridas internas accidentales, producidas por ejemplo durante una intervención quirúrgica, hasta que se cierren naturalmente.

De acuerdo con AFP, el profesor Toshinori Fujie, miembro del equipo que realizó esta innovación, la efímera membrana fue fabricada con quitosano (una sustancia creada a partir de moléculas de quitina extraída del caparazón del cangrejo), mezclada con una especie de gelatina a partir de algas.

La quitina y el quitosano, que ya son utilizadas por empresas especialistas en fibras textiles, favorecen la cicatrización y no provocan alergia.

Por otra parte, esta venda adhesiva es muy flexible, 'se adapta perfectamente a la forma del órgano sobre el cual es fijado sin pegamento', agregó este científico.

Compuesto antifúngico viene en la pimienta

Unas pastas al pesto condimentadas con pimienta, qué buenas; y qué decir de una carne recién bajada de la parrilla con unos toques molidos de esa pepa, herramienta mágica en la cocina.

Pero los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, descubrieron que el CAY-1, un compuesto que se deriva de la pimienta de cayena, es un antifúngico que sería de gran utilidad en la agricultura y la medicina.

De acuerdo con Anthony De Lucca, microbiólogo de ARS, en Luisiana, esa sustancia se le pega a las membranas de los hongos, 'causando el escape de los componentes celulares y eventualmente matando la célula. CAY-1 también podría entrar en las células de hongos y afectar las mitocondrias, las cuales suministran la mayor parte de la energía necesaria para varios procesos celulares'.

Los trabajos de campo llevaron al aislamiento de 10 hongos patógenos primarios o secundarios de las uvas infectadas.

Los investigadores probaron CAY-1 contra estos hongos en el laboratorio. 'Fue letal durante el ciclo temprano de germinación de esporas en siete de los hongos, pero fue inactivo contra las esporas aletargadas', dijo el investigador.

También se probó en laboratorio contra Microsporum canis y Trichophyton rubrum, patógenos fúngicos de la piel. El estudio mostró que CAY-1 es activo en el laboratorio contra estos patógenos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad