domingo 23 de agosto de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Zumo de remolacha para resistencia de los atletas

Beber medio litro de zumo de remolacha favorecería la resistencia de los atletas, según un estudio de unos investigadores británicos. Otras investigaciones ya señalaron los beneficios del zumo de remolacha para la salud.

De acuerdo con AFP, a principios de 2008 unos investigadores de la London School of Medicine descubrieron que el consumo diario de medio litro de zumo de remolacha permite disminuir la presión arterial y, por tanto, combate la hipertensión, enfermedad que sufre más de un cuarto de la población mundial y que podría afectar a 1.560 millones de personas en 2025. Ahora, el nuevo estudio del equipo de investigadores de Exeter (Gran Bretaña) del profesor Andrew Jones se ha interesado en los potenciales efectos de ese zumo sobre el esfuerzo y la resistencia cuando se practica ejercicio físico intenso.

Según los expertos, el nitrato del zumo, que se encuentra en muchas legumbres, se transforma en monóxido de azoto, que es un vasodilatador y reduce así el consumo necesario de oxígeno cuando se realiza un esfuerzo muscular.

Propóleo a caracterización química

Las abejas producen miel, jalea, propoleo y otra serie de productos que tienen alta demanda. Por ejemplo, el propoleo tiene muchos afectos por sus 'dotes medicinales'.

De acuerdo a lo consignado en la  Agencia de Noticias UN, investigadores de la Universidad Nacional de  Medellín están detrás de los panales pues en su interior hay materia prima que tiene potencial agrícola y medicinal.

Según Jorge Humberto Gil González, docente de la Faculta de Ciencias Agropecuarias, se efectuó la caracterización química y la actividad biológica de los propóleos, lo que ayudará a generar valor agregado o diferenciador.

'La composición química de estos materiales varía dependiendo del origen y el método de recolección utilizado. Es decir, la calidad del propóleo crudo puede ser diferente dependiendo del municipio del cual provenga', agregó.

Juega papel preponderante, según los investigadores, 'la flora cercana a la colmena. Es de allí que las abejas colectan las resinas para preparar el propóleo. También se observó que la calidad de la sustancia recolectada por el método de trampa es mejor que la obtenida por el método tradicional de raspado'.

Y al analizar las pruebas In Vitro, se determinó que tienen buena capacidad antioxidante y actividad antifúngica, lo que conllevaría a la elaboración de extractos para uso agrícola.

Nueva judía verde de alto rendimiento

Fue liberado un nuevo material de judías que tiene dos particularidades: es de alto rendimiento y resistente al tizón bacteriano común, enfermedad que es el dolor de cabeza de los cultivadores en Estados Unidos.

Se trata de una nueva línea de germoplasma llamada 'ABC-Weihing'.

De acuerdo con el  Phil Miklas, genetista del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, en Washington, ese mal lo causa el patógeno Xanthomonas campestre, con el agravante de que es de alta resistencia a los funguicidas.

'La resistencia del cultivo es la defensa clave. En las plantas susceptibles, los síntomas de enfermedad incluyen grandes manchas marrones con orillas del color amarillo limón en las superficies de las hojas y pequeñas semillas decoloradas en las vainas infectadas. Brotes severos causan pérdidas de rendimientos de hasta 40%', agregó.

La nueva variedad es descendiente de varios cruces, los cuales iniciaron en 1997 entre la judía Great Northern y 'XAN 159', una línea muy cultivada en ese país.

Cuadran estimativos de cosecha  cafetera

La cosecha cafetera de 2009-2010 será idéntica a la del periodo anterior.

Para la Organización Internacional del Café, OIC, se podría estar en los 127 millones, cuando ya 'está en marcha en Brasil y alrededor del 70% del café arábica ya ha sido recolectado', aunque precisa que la producción de arábica del país sudamericano será inferior este año debido al ciclo bienal que caracteriza esta producción'.

En cuanto a la cosecha total de 2008-2009, la OIC revisó claramente la cifra a la baja, pasando de los 128,8 millones de sacos estimado en su anterior informe a 127,3 actualmente.

'Para la cosecha 2008-2009 que termina (de octubre 2008 a junio de 2009), la producción total podría ser revisada al alza con respecto a la estimación actual de 127 millones de sacos', advierten los autores del informe, precisando que comunicarán las cifras definitivas a finales de septiembre.

El aumento se debería 'a los buenos resultados de las exportaciones vietnamitas, que ya superaron los 14,6 millones de sacos en los nueve primeros meses del año cafetero', explica la OIC.

Las exportaciones de Colombia, en cambio, cayeron a 7,1 millones de sacos en el mismo periodo, contra 9,1 millones el año anterior.

Crisis mundial afecta hasta fibra de la alpaca

Las comunidades que viven del tejido de la alpaca en los Andes de Bolivia están lejos de cualquier centro financiero, pero saben de qué se trata la crisis: desde 2008 cayó el precio de su producto (preferido en Milán y otros centros de moda), y ahora esperan que se recupere lo antes posible.

'Ha bajado casi a la mitad el precio de la libra de lana de alpaca y de llama', aseguró a la AFP la indígena aymara María Choque en el poblado de Sajama, situado al pie del nevado del mismo nombre.

La libra está a 7 u 9 pesos bolivianos (más de un dólar), cuando hace dos años se pagaba a más de 16 bolivianos.

'Llevamos la lana a La Paz donde la entregamos a mayoristas, ganando 3 bolivianos por libra para que fabriquen chompas, suéteres y ponchos', precisó.
Cada alpaca da cuatro libras de lana; la llama libra y media y la vicuña sólo 300 gramos tras la esquilada.

La keñua y la thola (arbustos andinos) sirven de alimento para vicuñas, llamas y alpacas, las dos últimas especies domesticadas desde épocas ancestrales y que constituyen la base de la economía de la región.
Un millón y medio de aymaras asentados en el altiplano andino desde tiempos inmemoriales, se dedican a esa actividad.

Enfermedad del camarón está en los suelos

El cultivo de camarones en granjas es una actividad que ha venido creciendo en el mundo; sin embargo, hay países donde se presentan enfermedades que incluso, amenazan la producción.

Una muestra de lo anterior es lo ocurrido en la zona productora de Sonora, en México.

De acuerdo a lo consignado en www.panoramacuicola.com, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, demostró que las 'siembras se han visto afectadas debido a que su proteína destoxificante se reduce al ser expuesta a los metales pesados concentrados en esa región'.

Según Rogerio Rafael Sotelo Mundo, investigador titular de la Coordinación de Tecnologías de Alimentos de origen Animal, 'en pruebas hechas en el laboratorio con cobre y cadmio, se obtuvo que estos dos metales,  sobre todo el  cadmio,  pueden inhibir a esta encima destoxificante provocando enfermedades al camarón que afectan su producción'.

Para los investigadores, con las granjas camaronícolas se tienen dos graves problemas: los metales pesados y los plaguicidas.

Debido a cuestiones geológicas de Sonora hay alta concentración de metales pesados; y segundo, porque es una zona agrícola donde se utilizan grandes cantidades de agroquímicos. Es decir, hay contaminación.

Buscan microorganismos para producir biocombustibles

Científicos de EU han avanzado con la modificación del genoma de un tipo de bacteria, hacia la creación de microorganismos que podrían usarse para producir biocombustibles y limpiar desechos tóxicos.

Según los investigadores de la Organización para la Industria de la Biotecnología, el procedimiento consiste en la transferencia del genoma de un tipo de bacteria a la levadura, donde es modificado y posteriormente trasplantado a un segundo tipo de bacteria, que se convierte en un nuevo tipo de microorganismo.

'Esta investigación ha superado uno de los obstáculos hacia la meta máxima de crear nuevos microorganismos', expresó a EFE la microbióloga Carole Lartique.

La investigación se inició después de que los científicos concibieron una forma de trasplantar el genoma de la bacteria micoplasma mycoides a la micoplasma capricolum.
En ese proceso descubrieron que al trasplantar el genoma de la primera bacteria a la levadura se había modificado.

Sin embargo, al implantarse el genoma a la segunda bacteria, el procedimiento afrontó un problema de rechazo similar al que ocurre en los trasplantes de órganos en seres humanos y tuvieron que buscar la forma de que la bacteria aceptara el nuevo material genético.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad