lunes 25 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Nueva ley anticonsumo de droga y licor: ¿Cuándo se aplicará en Bucaramanga?

El Gobierno Nacional sancionó la ley que restringe el consumo de drogas y licor en espacios públicos frecuentados por niños o adolescentes. La Alcaldía de Bucaramanga tiene la responsabilidad de definir perímetros para hacer cumplir esta prohibición en parques y alrededores de instituciones educativas.
Escuchar este artículo

Una investigación adelantada por el Gobierno Nacional concluyó que “uno de cada cinco estudiantes escolares ha recibido oferta para probar una sustancia psicoactiva alguna vez”. No obstante, las autoridades calculan que el 14% de alumnos en el país, entre grados séptimo y undécimo, ha consumido marihuana, cocaína, bazuco, inhalables o éxtasis, en al menos en una ocasión.

Estas estadísticas inquietan. De hecho, en el más reciente ‘Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar’ se identificó que 69% de bachilleres ha ingerido bebidas embriagantes en alguna oportunidad. También se reveló que “la edad del primer consumo se ubica a los 13 años, tanto en hombre como en mujeres”.

En este sentido, el Gobierno Nacional pretende prevenir y contrarrestar esta realidad con la implementación de una nueva ley que restringe el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en lugares públicos, concurridos por menores de edad. Parques, escenarios deportivos y turísticos, y alrededores de colegios hacen parte de tal restricción.

“El espíritu de esta ley es garantizar la integridad de los menores de edad y que no se vean expuestos ante quienes consumen este tipo de sustancias”, indicó la Presidencia de la República.

Lea también: Que la desinformación no se vuelva viral en Bucaramanga

¿Cuándo se aplicará en Bucaramanga?

Hace una semana el mandatario de los colombianos sancionó la Ley 2000, “por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Policía y Convivencia, y el Código de la Infancia y Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad”. (Ver recuadro).

A inicios de junio pasado, la Corte Constitucional ‘tumbó’ y dejó sin efecto dos artículos del Código de Policía, que prohibían la ingesta de drogas y de bebidas embriagantes en calles o lugares públicos.

Una de las novedades de esta nueva ley 2000 es que el Gobierno Nacional se facultan a los mandatarios municipales para que regulen, bajo su propio criterio, a cuántos metros de un escenario concurrido por menores no se puede consumir sustancias ilícitas, ni licor.

“Corresponderá a los alcaldes, establecer los perímetros para la restricción del consumo de sustancias psicoactivas en los lugares públicos establecidos en el presente artículo. La delimitación debe ser clara y visible para los ciudadanos, informando del espacio restringido”, señala esta nueva normativa.

Aunque la Ley 2000 comenzó a regir desde el mismo momento en el que fue sancionada, la mayoría de municipios del terrotorio departamental y nacional analiza actualmente cómo va a aplicar las medidas decretadas.

La secretaria del Interior de Bucaramanga, Alba Navarro, informó a Vanguardia que se estudia esta nueva ley, “para presentarle al Alcalde todos los detalles y analizar de manera conjunta cada una de las prohibiciones contempladas, con miras a realizar la aplicación de dicha normativa en Bucaramanga.

“Hasta el momento todavía no existe un acto administrativo por parte del Municipio al respecto. En próximas semanas se expedirán las restricciones que habrá en la ciudad, de acuerdo con las características del territorio y con las estadísticas de consumo que existen”, explicó la funcionaria.

Navarro, quien lidera asuntos en materia de seguridad y orden público en la capital santandereana, consideró que la nueva ley “además de servir para restringir el consumo en el espacio público, hará respetar los derechos de aquellas personas que no son consumidoras y que frecuentan escenarios en familia o en compañía de niños”.

¿Servirá esta norma en la ciudad?

Libardo León Guarín, profesional en sociología, cree que esta nueva medida impuesta por el Gobierno Nacional “seguramente se va a quedar como una ley más, y no brindará mayores garantías para la protección de los menores.

“No creo que la Policía ahora vaya a implementar vigilancia en los parques para evitar o prevenir el consumo. Me parece que es una normativa muy bien intencionada, pero cuya efectividad si considero que dudosa”, agregó este experto en dinámica y comportamiento social.

León Guarín considera que esta ley no producirá ningún temor en los consumidores habituales. “En todos los problemas sociales, como ocurre con la salud por ejemplo, se deben buscar las causas. Si nos atenemos solamente a las consecuencias, únicamente vamos a ver represión. Los consumidores y vendedores buscarán otras maneras y espacios para vender drogas y consumirlas”.

Este sociólogo sugiere que las autoridades deberían enfocarse en la erradicación de la producción de drogas a gran escala, en vez de perseguir constantemente a los microtraficantes. “El problema de las drogas va más allá del microtráfico. Se debe combatir el macrotráfico y los grandes carteles que producen sustancias ilícitas, y que son exitosos en la medida en que entre más consumidores haya mejor les va.

“En países como Colombia, las leyes se formulan pero las autoridades no hacen su tarea para que los ciudadanos las cumplan. Es necesario que se apliquen medidas y castigos muy fuertes contra los grandes traficantes, que les importa muy poco si quienes consumen son niños, jóvenes o adultos. Lo que les interesa es el lucro mediante la venta de drogas”.

Líderes cívicos como Clara García, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Antonia Santos de Bucaramanga, estiman que “esta ley es una herramienta más para la Policía. Pero también debe existir un trabajo en conjunto con los padres de familia. Creo que esta nueva medida servirá para ahuyentar a los consumidores de escenarios como el Parque de Los Niños”.

Lea también: Nuevo basurero en Santander: Comunidad de Lebrija expuso su rechazo

¿Qué dice la Ley?

Estas son algunas de las disposiciones más importantes contenidas en la nueva ley:

-Quedó prohibido consumir bebidas alcohólicas, portar o consumir sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo, además al interior de centros deportivos y en parques.

-Sancionarán a quien facilite o distribuya sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en el área circundante a las instituciones o centros educativos.

-Asambleas o consejos de administración podrán regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de zonas comunes, en conjuntos residenciales o unidades de propiedad horizontal.

-La Policía podrá incautar y destruir sustancias psicoactivas, a quienes sean sorprendidos violando esta nueva ley.

-Aquel adulto que sea sorprendido infringiendo la Ley 2000 se le impondrá una multa de $883 mil 296.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad