martes 10 de noviembre de 2020 - 5:40 PM

Nueva onda tropical traerá más lluvias a Santander en los próximos días

Una nueva onda tropical que se está formando en el Caribe podría impactar a Santander con intensos aguaceros y fuertes vientos.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Santander es uno de los departamentos en donde se espera el incremento de las precipitaciones en los próximos días.

Al respecto, Daniel Useche, jefe del servicio de Pronóstico y Alerta, explicó que “el nuevo sistema atmosférico estará favoreciendo las precipitaciones en el país y Santander no va a ser la excepción. Se espera que con el aumento de las lluvias se incremente también la amenaza por deslizamientos de tierra, crecientes súbitas en zonas de alta pendiente”.

Esta condición se registrará en el transcurso de la semana y es posible que hacia el fin de semana se intensifique. “Desde este martes ha venido aumentando la nubosidad desde la parte oriental del territorio colombiano. Ya en inmediaciones del aeropuerto Palonegro de Lebrija se han reportado algunas precipitaciones. Es posible que las lluvias continúen las horas de la noche”.

Por esta razón, se recomienda a las autoridades locales estar atenta a los comunicados que emita el Ideam en los próximos días y revisar los planes de contingencia y evacuación, mientras avanza la onda tropical en plena temporada de lluvias. A la comunidad se le aconseja identificar las zonas de mayor peligro.

“En caso de lluvias fuertes o tormentas eléctricas se debe buscar un refugio seguro. Es importante revisar el estado de los tejados, estructuras metálicas altas y árboles que puedan colapsar debido a la intensidad de los vientos. No se deben dejar objetos en las terrazas o balcones que puedan ser transportados por el aire, para evitar afectación a la comunidad”.

Alertas

Desde ya se ha emitido algunas alertas por el estado en que se encuentran algunos afluentes de Santander por riesgo de creciente súbita. Por ejemplo, el río Carare se encuentra en alerta naranja, mientras que la cuenca del río Lebrija, que incluye el río de Oro, Charta, Suratá y Playón, se encuentran en alerta roja.

Por posibilidad de deslizamientos se encuentra en alerta naranja Albania, Cimitarra, Girón, Lebrija, Málaga, Puerto Parra y Suratá. El municipio de Carcasí, que permanece incomunicado, permanece en alerta amarilla.

Las lluvias más fuertes durante el lunes

Málaga 64.5 mm

Albania 60.5 mm

Guadalupe 47 mm

Cimitarra 37.1 mm

Suaita 35.5 mm

Barrancabermeja 34.4 mm

Coromoro 30.1 mm

Guaca 28.1 mm

Chima 24,5 mm

Gámbita 23.7 mm

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad