miércoles 20 de enero de 2021 - 12:00 AM

Nueva planta de agua garantizará suministros en Bucaramanga

Al menos 60 mil usuarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se beneficiarán con la entrada en servicio de esta infraestructura.
Escuchar este artículo

Se espera que en marzo sea entregada la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘Angelinos’, mediante la cual el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga generará un caudal adicional para aumentar la capacidad de abastecimiento y poder atender nuevos usuarios.

Sin embargo, el objetivo principal es garantizar el suministro del preciado líquido en los diferentes sectores del norte de la capital santandereana donde hay serias deficiencias con la prestación del servicio, debido al acelerado crecimiento poblacional.

Las obras que iniciaron en junio de 2019 fueron, precisamente, visitadas el pasado lunes por Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quien estuvo en la empresa para conocer los procesos de atención a usuarios, facturación y calidad del servicio adelantados en medio de la pandemia.

Hernán Clavijo, gerente del amb, confirmó que esta planta está diseñada para una capacidad de 1.200 litros por segundo; sin embargo, en esta primera etapa se entregará una capacidad instalada de 600 litros por segundo.

No obstante, el gerente confirmó que “de manera simultánea estamos construyendo en la Ptap de Bosconia, una planta para poder tratar los lodos de ese proceso de potabilización de agua que se va a hacer en la Angelinos”.

Lea también: Educadores de Santander se niegan a volver a las aulas “sin haber condiciones”

Miguel Ángel Barajas Uribe, gerente de Planeación y Proyectos Técnicos del amb, por su parte, afirmó que el valor del contrato, a la fecha, es de $42.400 millones.

“Con esta planta se pretende tratar agua del Embalse de Tona que será distribuida primero en la parte Norte de Bucaramanga, mediante una conducción que sale desde Angelinos hasta el Tanque Ferrovías (cuya longitud es de unos 610 metros). En una segunda etapa de la conducción permitirá llevar agua hacia las zonas de futuros desarrollos en Girón”.

El funcionario reconoció que el cronograma inicial de obra que incluyó construcción de sede administrada, bodegas para guardar insumos, edificio de control, canal de distribución y tanques floculadores, sedimentadores, de filtración, desinfección y de almacenamiento, se vio afectado por la pandemia; razón por la cual los tiempos se extendieron y no se logró cumplir con la fecha de entrega estipulada inicialmente.

Por otra parte, Barajas Uribe indicó que la segunda fase está programada para 2029.

Cabe recordar que el embalse de Bucaramanga tiene dos kilómetros de largo, un espejo de agua de al menos 54 hectáreas y está situado en el curso del río Tona, sobre el corregimiento 2 de la ciudad.

DATO: Desde este año el Acueducto Metropolitano tendrá cinco Plantas de Tratamiento de Agua Potable: Angelinos, La Flora, Bosconia, Morrorrico y Floridablanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad