martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Nueva polémica entre Florida y Metrolínea

Mientras el municipio de Floridablanca asegura que Metrolínea le está incumpliendo con los compromisos pactados y que por ello quiere desvincularse del transporte masivo, el proyecto señala que realiza la suficiente inversión y que desarrollará las obras.

La situación volvió a tomar relevancia ayer, después de que el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, reiterara su inconformismo y le enviara una carta al Presidente de República, explicándole que Metrolínea no ha propiciado soluciones para los problemas de movilidad vial que hay dentro del municipio.

'Una cosa es la inversión que se realiza a lo largo de la autopista que comunica a Bucaramanga con Piedecuesta y otra proyectos que apunten a propiciar soluciones para graves problemas de tránsito vehicular en el interior de la ciudad', señaló en un comunicado.

El Mandatario se refirió a que el intercambiador del El Bosque no se construirá de forma completa, incluyendo túnel y paso elevado como estaba contemplado; a la demora en el arreglo de los corredores viales por donde circularán los buses alimentadores dentro del municipio y al cambio de diseños de la estación de transferencia de Cañaveral.

Cabe recordar que justo la semana pasada, el Alcalde contempló la posibilidad de tramitar un proyecto de acuerdo ante el Concejo para buscar la desvinculación de Metrolínea, e indicó que ordenaría a la Secretaría de Hacienda abstenerse de seguir girando recursos al proyecto de transporte masivo.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse en varias oportunidades con el burgomaestre para ahondar en sus cuestionamientos, pero el funcionario no quiso contestar.

'No evadimos responsabilidad'

Según el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, el proyecto sí le está cumpliendo a Floridablanca, si se tienen en cuenta las cifras y proyecciones.

El directivo explicó que el municipio se vinculó al proyecto el 19 de diciembre de 2008 y que entonces se pactó que hasta el año 2017 aportará $14.081 millones. Sin embargo, explicó que a cambio Floridablanca recibirá una inversión $196.741 millones, representados en vías, puentes peatonales, estaciones, patio-taller y la estación de transferencia de Cañaveral.

Sobre los cuestionamientos planteados por el municipio, Rueda indicó que, tal como quedó pactado en una reunión con el Presidente el pasado 27 de junio, la Concesión Vial Los Comuneros construirá el túnel del intercambiador de El Bosque.

'Ese día quedó claro que el Instituto de Concesiones Viales no puede invertir más recursos allí. Por eso, se determinó que vamos a estudiar la estructura financiera del proyecto para saber si vía tarifa podemos conseguir el dinero para construir el paso elevado', dijo.

Respecto a los corredores viales para los buses alimentadores, Rueda indicó que esperan la aprobación de un convenio con la Gobernación para garantizar los recursos y hacer el mantenimiento de estas vías.

'No estamos evadiendo responsabilidad. Todo lo contrario, estamos invirtiendo, y Floridablanca será uno de los primeros beneficiados con el funcionamiento de Metrolínea en diciembre próximo', concluyó Rueda.

Concejales: metrolínea debe responder


Esta Redacción dialogó con dos concejales, quienes coincidieron en que Metrolínea le ha fallado al municipio y por ello, apoyarían acciones administrativas para que el proyecto cumpla con las obras.

'Metrolínea nos ha incumplido. Dijo que construiría el intercambiador y las ciclorrutas y mejoraría los accesos para garantizar la movilidad. Adicionalmente, cambiaron las condiciones de la estación de transferencia de Cañaveral… Estamos esperanzados en que la inversión de los $190.000 millones se cumpla, pero hacemos este llamado para que el proyecto realice las obras', comentó el concejal Carlos Roberto Ávila Aguilar.

Por su parte, el concejal Ferley Guillermo González Ortiz manifestó: 'Metrolínea sí nos ha incumplido. Al principio nos prometió cosas muy bonitas y la realidad no es así. Las obras además quedaron paralizadas y creemos que Floridablanca es tratada como la cenicienta. Falta agilidad en los trabajos'.

Antecedente: otro municipio

En julio pasado Piedecuesta también manifestó su inconformismo con el proyecto de transporte masivo. Durante varias sesiones, el Concejo advirtió que sólo se estaba desarrollando la ampliación al tercer carril y que estaba pendiente la construcción de la ciclorruta, del intercambiador de San Francisco de La Cuesta y los pares viales de las calles 7 y 9.

Al respecto, Metrolínea respondió de forma similar argumentando que las obras allí sumarían $116.651 millones, de los cuales el municipio sólo tendrá que poner $10.000 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad