Ha comenzado diciembre, que es, para muchas personas, no solamente la época más amable del año, sino la temporada más importante...
Bucaramanga
Nuevamente se frenó proyecto de acuerdo del Par Vial de la Calle 54 de Bucaramanga
- Esta es una panorámica de parte de la zona que se afectaría con la construcción del Par Vial de la Calle 54. (Foto: Diego Calderón / VANGUARDIA)
- Esta casa, situada en el barrio La Concordia, apareció con un avalúo catastral que no corresponde a la realidad. Este predio es uno de los que deberá ser ‘recortado’ para darles paso a las obras del Par Vial de la Calle 54.
- En la edición de ayer, Vanguardia publicó las denuncias que han protocolizado los ciudadanos en torno al futuro Par Vial de la Calle 54.
Tras evidenciar serias inconsistencias en los planteamientos, además de existir dudas en torno a los avalúos catastrales y a la casi nula socialización con la comunidad, además de supuestos cobros injustificados de valorización, el Concejo aplazó o archivó el polémico Proyecto de Acuerdo # 099.
Vale recordar que mediante tal solicitud a esa corporación, el Gobierno Municipal instaba a los corporados a declarar de ‘Utilidad Pública e Interés Social’ a 104 predios de la Comuna La Concordia, necesarios para darles paso a las obras del Par Vial de la Calle 54 de Bucaramanga.
Si se hubiese aprobado tal propuesta, en el papel, la Administración Local podría hacer la enajenación forzosa de los predios.
Es decir, de no llegarse a un acuerdo voluntario para la compraventa de los terrenos requeridos en este proyecto con los dueños, el Municipio podría expedir un acto administrativo que decretaría una eventual expropiación, la cual procede cuando los titulares de los bienes se niegan a enajenar o están incapacitados para hacerlo de manera voluntaria.
Y, de manera precisa, los 104 dueños de los predios que cobijará la ejecución denunciaron que, “con una eventual aprobación de dicho Proyecto de Acuerdo, en cierta medida, el Municipio podría expropiarnos o, en su defecto, se podría dar el lujo de pagar nuestras casas a precios irrisorios”. Al menos así lo denunció Cesar Augusto Flórez, edil de la Comuna 6.
Además, los cabildantes cuestionaron que estas obras se piense cobrar por la vía de la valorización, a pesar de que los bumangueses ya pagaron alrededor del 90% de lo que sería la construcción del referido eje vial.
Así las cosas, según dijo el concejal Jaime Andrés Beltrán, “se decidió archivar la propuesta de la Alcaldía”.
¿Qué viene ahora?
Según el corporado, “si el Municipio quiere insistir en esta petición oficial, deberá presentar un nuevo Proyecto de Acuerdo, pero con argumentos válidos. Además, dicha sustentación no podrá atentar contra los intereses de los ciudadanos afectados con las referidas obras”.
¿En qué consiste este proyecto?
Este proyecto, también conocido como la Conexión Oriente-Occidente, es una vía de doble calzada y de doble sentido, proyectada sobre la Calle 54, con una longitud de 1.373 metros, que uniría al barrio Sotomayor con el acceso sur del Viaducto Alejandro Galvis Ramírez, también conocido como la Novena.
Vale recordar que este ensanche vehicular se propuso hace muchos años como una alternativa para aliviar el caos en la ya congestionada Comuna 6, que cuenta con un diseño vial obsoleto, el cual data de hace poco más de tres décadas.

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
eardila@vanguardia.com