miércoles 19 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Nuevas emergencias en Piedecuesta por fuertes lluvias durante el puente festivo

Escuchar este artículo

La Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Piedecuesta informó que, debido a la cantidad de agua que cayó sobre el municipio, el pasado lunes festivo se registraron varias eventualidades que prendieron las alarmas entre los organismos de socorro y de atención de desastres.

Una fue la caída de rocas y material vegetal que terminó restringiendo parcialmente el paso de la vía a Bogotá, en el sector de Curos, a la altura de El Boquerón.

“Ya la zona fue intervenida por el Invías (Instituto Nacional de Vías) y ya fue restablecido el tráfico sin ninguna complicación”, confirmó el jefe de la mencionada cartera, William Niño Acevedo.

El otro hecho tuvo lugar en la carretera que conduce al peaje de la Mesa de Los Santos, en el sector de San Miguel, donde se presentó un fenómeno de remoción en masa y caída de árboles, además afectación en el fluido eléctrico.

En la vía Curos - Málaga se presentaron varios derrumbes que fueron intervenidos por el Invías, a través de uno de sus contratistas.

Lo preocupante, afirmó el funcionario, es que “en la vereda El Recreo varias personas se encontraron tratando de atravesar la quebrada Grande mientras registraba un incremento del caudal, pese a las advertencias realizadas por Defensa Civil sobre el riesgo que corrían sus vidas si atravesaban el afluente”.

En el sector de Curos se presentó el desbordamiento de una cañada. Se presume que fue originado por el taponamiento del cauce, tras las cantidad de material que se desecha indiscriminadamente en esta área.

“La Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Piedecuesta, con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, seguirá alerta a lo que pueda ocurrir. Se continuará monitoreando estas eventualidades climáticas para cuidar la vida de los ciudadanos, puntualizó Niño.

Lea también: Fuertes críticas a la Estrategia Prass en Santander

El director de Gestión del Riesgo de Santander, César García, también confirmó que las condiciones hidrometeorológicas provocaron desprendimiento de rocas y material vegetal en esta y varias zonas del departamento. Además, se reportó la creciente de fuentes hídricas.

Según García, otra de las localidades afectadas fue Curití, donde la creciente súbita de la quebrada que lleva este mismo nombre provocó daños al acueducto y el cierre parcial de la vía al balneario Pescaderito. “El apoyo de la Defensa Civil y Bomberos permitió trasladar personas que se encontraban haciendo turismo”, comunicó.

En Mogotes se alertó sobre las crecientes de las quebradas Mogoticos y Guayaguata. Autoridades locales evalúan los daños.

En Aratoca terminó bloqueada la vía secundaria que sirve para comunicar con Curití, debido a la creciente de la quebrada La Honda. Allí, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres atiende esta emergencia con maquinaria amarilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad