jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Nuevas rutas, piden familias de la Ciudadela Nuevo Girón

Una nueva necesidad de los 150 habitantes de la Ciudadela Nuevo Girón se hizo evidente y es la de contar con servicio público de transporte que realmente los acerque a sus residencias.

En las 58 viviendas que hasta ahora se han entregado, viven 150 personas, de las cuales 50 son niños y con la entrega de 200 casas en las próximas semanas, y la proyección de la Alcaldía de Girón de que se ocupe el total de las 1.930 residencias, entre abril y mayo próximos, la Ciudadela Nuevo Girón tendrá más de 7.000 habitantes.

La necesidad, entonces es la creación de una ruta de transporte que pase por el centro de Girón, pero que también llegue a la capital santandereana, donde trabajan varias familias.


Transporte escolar

Otro de los temores, y el más urgente, es la dificultad que tienen los padres con el desplazamiento de sus hijos a los colegios, estén en centros educativos de Girón o de cualquier otro municipio, debido a que la Ciudadela se encuentra a más de 15 minutos del casco antiguo de Girón, vía a Palogordo, por carretera destapada.

A esta zona llega un bus que pasa cada 20 minutos, pero no logrará responder a la demanda de los futuros habitantes, ante lo cual, mientras logran que se analice su situación de movilidad, piden una ruta escolar para sus hijos.

Como Dilena Candelaria, madre de cuatro menores de edad, de los cuales uno estudia en Girón, otras familias se encuentran preocupadas por las dificultades para que su hijo llegue al colegio. Ella tampoco quiere que pierda el año escolar, pero no cuenta con recursos para pagar transporte particular.

'Tres de mis hijos los podré tener en el jardín de acá, pero otro ya está en primaria y estudia lejos, y no sabemos qué hacer. Necesitamos transporte para los niños, que nos faciliten y que sea exclusivo para los niños de aquí', manifestó la beneficiaria de una vivienda.

Al igual que Dilena, Luz Chica tiene a una menor de edad que estudia en la zona de Chimitá. 'El colegio de la niña está cerca al asentamiento en el que estábamos, pero no contamos con dinero para pagar tantos buses para llevarla y luego recogerla. Perdemos tiempo que dedicamos al trabajo y además no sabemos si habrá un bus que llegue hasta ese colegio'.


Jardín de   la Ciudadela

Está disponible para población de cero a cinco años de edad. Es posible que la Administración lo entregue a una Caja de Compensación. 'El Municipio no cuenta con los recursos para sostenernos, también estudiamos a quién se entrega', explicó el Secretario.  En resumen, el jardín estará sin servicio, mientra se define el convenio.


Habla la Secretaría de Educación

La proyección de la Administración de Girón es abrir las puertas del colegio a mitad de 2010 para 1.440 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

La institución fue entregada por concesión a la Fundación Fe y Alegría, que se encargará de su funcionamiento. 'La fundación tiene experiencia y ganó la licitación por méritos', señaló John Abiud Ramírez, secretario de Educación municipal.

Sobre la facilidad de transporte a los colegios de la población infantil que se halla en la Ciudadela, según afirmó Ramírez 'se autorizó transporte escolar para la zona rural, y se estudia la posibilidad de que sea también para la Ciudadela. Los estudiantes deben estar matriculados en colegios de Girón. Otra opción es reubicarlos y concentrarlos en un sólo colegio para que fuera más fácil recogerlos y dejarlos en un punto. Se está definiendo la modalidad, si se financia el transporte o qué se hará', afirmó el funcionario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad