jueves 16 de julio de 2009 - 11:08 PM

Nuevas voces de estudiantes piden soluciones a las directivas de la UIS

Luego del cierre durante una hora de la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander, generado por un movimiento estudiantil conformado por distintos sectores sociales y académicos, alumnos, profesores y padres de familia realizaron una asamblea para analizar la situación.


En la reunión propiciada por el grupo de estudiantes líderes del bloqueo, se escucharon distintas posturas y se llegaron a acuerdos.

"Los estudiantes que lideraron esta nueva movilización van a trabajar a nivel de salones y reuniones. La idea es que la comunidad universitaria conozca lo que está pasando", ex-plicó uno de los miembros de la Asociación para el Desarrollo Humano e Integral del Es-tudiante UIS -conformada por un grupo de padres de familia- el docente, Jorge Echeverri.

Asimismo, se acordó que la universidad debe permanecer abierta y que "así como algunos estudiantes consideran ilegítima la elección del Rector, el cierre de la institución también lo es", explicó Echeverri.  

Para este docente, "bloquear la entrada y hacer tropeles es perder el norte. Necesitamos una universidad abierta. Este movimiento de estudiantes no se puede amparar en los que están y no están con ellos".

Víctor Pérez, miembro de 'Quiere la UIS', movimiento estudiantil que hizo presencia durante el cierre de la entrada esta mañana, aseguró que los estudiantes quieren asistir a clase. "Ya no aguantamos más el cierre".   

Las investigaciones disciplinarias y las amenazas a estudiantes también fueron tocados durante la asamblea. "Exigimos que existan garantías por parte de las directivas en materia de seguridad para el estudiantado, y esto no se da con la presencia de Camacho Pico en la institución", dijo uno de los estudiantes del nuevo movimiento.

Por su parte, uno de los voceros de la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta, pidió que no se den los actos violentos. "Se deben detener los brotes de violencia hacia estudiantes que tienen  una postura diferente a la de las directivas de la UIS. Hay que respetar el debate, responder con argumentos no con agresiones físicas".

Natalie Reyes, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, expresó a una emisora local que la situación sigue siendo incómoda. "El Rector debe reconocer la situación y reconsiderar su permanencia en la institución". Hasta el momento las directivas de la Universidad Industrial de Santander  no han hecho un pronunciamiento oficial sobre los hechos.

Segundo día de clases abrió con bloqueo

Una hora duró el cierre de la entrada principal del campus universitario. La protesta a cargo del nuevo grupo de estudiantes,  busca abrir un espacio de diálogo en la UIS sobre el tema del paramilitarismo y los posibles nexos que puede tener el rector reelecto, Jaime Alberto Camacho Pico.

'Continuaremos con la lucha hasta que Camacho Pico abandone su cargo como rector', expresó uno de sus voceros a Vanguardia.com

Según la Oficina de Prensa de la UIS, lo que ocurrió esta mañana fue "un intento de blo-queo" que se presentó cuando algunos alumnos llegaban  a clases. "Los estudiantes impidieron que el grupo estudiantil bloqueara la entrada".

Asimismo, se aseguró que al interior del campus hay normalidad y en los edificios se están realizando las clases.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad