jueves 22 de octubre de 2020 - 6:20 AM

Nuevo operativo para recuperar un predio invadido en los Cerros Orientales

Con presencia de la Policía y del Esmad, nuevamente la Alcaldía de Bucaramanga y la CDMB adelantan un operativo para recuperar un predio invadido en los Cerros Orientales.
Escuchar este artículo

Desde las 6:00 a.m., la Alcaldía de Bucaramanga y la CDMB, en compañía del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad y otras autoridades de la ciudad adelantan un operativo para recuperar de nuevo un predio que está siendo invadido de manera ilegal.

Este nuevo golpe contra el indebido aprovechamiento de los recursos naturales, como fauna, flora y suelo se da dos meses después de haber recuperado varios predios en la zona.

Según las autoridades, presuntos urbanizadores ilegales, volvieron a invadir y comercializar lotes en zona de protección ambiental DRMI y de alto riesgo.

Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo también hacen presencia en el lugar.

Nuevo operativo para recuperar un predio invadido en los Cerros Orientales

"Lamentamos y reprochamos las intervenciones ilegales que nuevamente la mano del hombre realiza en los Cerros Orientales de Bucaramanga. Este es un lugar de preservación y restauración que solo está dispuesto para el establecimiento de zonas forestales protectoras", señalaron voceros de la CDMB.

Cerca de una hectárea invadida, diez 'cambuches' habitados e impactos ambientales negativos a los recursos suelo y flora, son los primeros resultados que se evidenciaron durante el operativo.

Nuevo operativo para recuperar un predio invadido en los Cerros Orientales

Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga, manifestó que por segunda vez atendieron el llamado de la ciudadanía del corregimiento tres, en inmediaciones de la comuna 14.

"Esta es una zona de protección ambiental, por eso la ciudadanía debe entender que no se debe ocupar irregularmente. Hemos encontrado que presuntos urbanizador ilegales siguen vendiendo esta zona a personas incautas que se dejan estafar", indicó.

Agregó además que próximamente la Fiscalía General de la Nación, en compañía de la Mesa de Invasiones realizará operativos contundentes de judicialización de los presuntos infractores.

Diego Armando Barajas Díaz, coordinador del Grupo Elite Ambiental de la CDMB enfatizó en que las veces que sea necesario regresarán a los Cerros Orientales para recuperar el control.

"Son zonas de preservación, pero a la vez en el análisis de sismogeotecnia son zonas que pueden generar un riesgo sustancial para las personas que están ocupando de manera irregular el sector, porque pueden presentarse posibles agrietamientos, deslizamientos de tierra o fenómenos de remoción en masa cuando llueva".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad