sábado 26 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Nuevo parque de una hectárea se construirá en Bucaramanga

En un terreno que permanece en estado de abandono desde hace tres décadas, se adecuará uno de los parques abiertos al público con mayor número de atracciones en Bucaramanga. La misma comunidad diseñó este parque.
Escuchar este artículo

La capital santandereana está lejos de cumplir el estándar internacional de Espacio Público Efectivo por habitante; no alcanzamos ni siquiera la mitad del indicador mínimo que recomiendan entes como la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Este problema se refleja en el alto grado de insatisfacción expresado por los bumangueses, ya que por cada 100 ciudadanos solo 39 se sienten a gusto con la cantidad de lugares habilitados para caminar y para el libre esparcimiento.

Lea también: La obra que en Bucaramanga mejoró la seguridad y la convivencia en el norte

Las zonas marginales y las comunidades más vulnerables son quienes padecen en mayor grado esta problemática. Miles de familias no cuentan con parques para la recreación de sus hijos ni con sitios acondicionados para la práctica de deporte; hay vecindarios formales en donde incluso se padece por la falta de andenes.

Mientras en Bucaramanga existe un promedio de 4,7 metros cuadrados de espacio público por habitante, el mínimo recomendado por el Programa Visión Colombia II Bicentenario es de 10 m², meta que se fijó con base en estándares de la OMS.

En dicho indicador se tienen en cuenta los 185 mil 58 metros cuadrados nuevos de espacios públicos que fueron adecuados para los bumangueses, mediante obras que se contrataron entre 2016 y 2019.

La Administración actual se comprometió con la intervención de cerca de 90 mil m², que serán adecuados o mejorados con la ejecución de diversos proyectos de construcción.

Diseñan nuevo parque de una hectárea

Rampas y diversos obstáculos para montar patines, bicicleta y patineta, pista recreativa de atletismo para caminatas de adultos mayores, cancha para múltiples deportes, ciclorruta, gimnasio al aire libre y área de picnic, son algunos de los componentes que tendrá este nuevo escenario.

Además del mobiliario urbanos y de los atractivos que se construirán, para el diseño de este parque también se tuvo en cuenta el componente ecológico. Serán sembrados más de 50 árboles y cientos de metros de zonas verdes.

Este proyecto se desarrolla en uno de los sectores más golpeados por la violencia y la drogadicción, el barrio Café Madrid en el norte de la ciudad.

Las obras en cuestión se llevarán a cabo en un terreno de 10 mil metros cuadrados, que se encuentra desde hace tres décadas en estado de abandono.

El desinterés y la desidia del gobierno propiciaron que dicho lote se convirtiera en foco de inseguridad. En la actualidad, de acuerdo con lo reportado por la comunidad, este predio es frecuentado por delincuentes y consumidores de sicoactivos.

María Márquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Café Madrid, indicó a Vanguardia que “el proyecto se va a ejecutar en donde antiguamente se ubicaba el club ferroviario, una empresa que se liquidó hace 29 años y desde entonces ese lugar se ha deteriorado mucho.

“Este parque va a generar espacios para la participación de toda la comunidad, ya que nunca hemos tenido un escenario el esparcimiento. Es una gran oportunidad y un beneficio para el desarrollo de nuestros niños, para el deleite de adultos mayores y para la recreación de jóvenes”, agregó la líder comunal.

El Parque Ferrocarril, como se le denominará a este nuevo escenario, también brindará moderna iluminación y permitirá fortalecer el alumbrado público en dicho punto del Café, favoreciendo también a la seguridad.

“Necesitamos modernismo en el barrio, no queremos estas ruinas que existen ahí. Queremos un espacio digno para nuestros nietos y la comunidad”, expresó Pedro Correa, habitante del sector.

Casi $5 mil millones en inversión

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, destacó que para diseñar el parque se hicieron cinco talleres con la comunidad, “ellos fueron quienes propusieron cómo querían el parque y lo que querían que hubiera.

Esta vinculación de la ciudadanía en la fase de diseño, según lo explicado, se hizo con el fin de que los vecinos se apropien desde el principio del proyecto y que se sienten completamente a gusto con las obras.

“Se invertirán cerca de cinco mil millones de pesos en este parque. El diseño del proyecto lo tenemos avanzado en aproximadamente el 90% y lo proyectado es que los trabajos empiecen a mitad de 2021”, precisó Vargas.

Dato: Bucaramanga cuenta con 244 parques y zonas verdes distribuidas en las diferentes comunas, de acuerdo con el inventario más reciente publicado por el Municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad