martes 23 de abril de 2019 - 12:00 AM

Nuevo Tesorero de la Alcaldía de Bucaramanga, ‘en jaque’ por hacer giro al AMB

No para el ‘tire y afloje’ entre la Cdmb y el AMB por los recursos de la sobretasa ambiental. Mientras la primera entidad alega que ese dinero debía ser girado a sus arcas, el nuevo Tesorero de la Alcaldía se los consignó al Área.

Por girar el recaudo de la sobretasa ambiental al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y no a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, contradiciendo lo dictado por el Consejo de Estado, la citada entidad estatal demandará al recién nombrado tesorero municipal Luis Fernando Bueno. El presunto delito cometido se llama: ‘Fraude judicial’.

La advertencia la hizo Martín Camilo Carvajal Camaro, director de la Cdmb, al tiempo que señaló que “el Tesorero deberá asumir las implicaciones legales que su decisión implica”.

Como se recordará, el Consejo de Estado declaró la nulidad del Acuerdo 016 de 2012, por medio del cual el AMB se constituyó como autoridad ambiental, porque la Ley 99 de 1993 le otorga esa posibilidad siempre y cuando la población urbana sea superior a un millón de habitantes.

“Así las cosas, el recaudo de la sobretasa ambiental de Bucaramanga debía ser girado a la Cdmb y no al AMB”, precisó Carvajal Camaro.

Según dijo, la entidad que él representa “continuará con las acciones ante los organismos de control fiscal y disciplinario, así como ante la Fiscalía General de la Nación, para que se establezcan los tipos penales en que haya podido incurrir este funcionario, al desconocer los fallos debidamente ejecutoriados del máximo órgano de la jurisdicción del contencioso administrativo”.

“Estamos en presencia del desconocimiento de las decisiones de una de las ramas el poder público”, precisó el Director de la Cdmb.

Recordó además que “mientras la capital santandereana se niega a acatar la decisión del Alto Tribunal, los gobiernos de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta sí dan buenos ejemplos y desde octubre pasado atienden tal fallo. Los gobiernos de las tres vecinas localidades del área sí le han girado los recaudos de la sobretasa ambiental a la Cdmb”.

Responde el Tesorero

Luis Fernando Bueno, tesorero local, ratificó que efectivamente sí giró los recursos de la sobretasa ambiental al ÁMB: “Actué acorde con la posición jurídica que defiende el Municipio”. (Ver recuadro).

“La Cdmb tiene derecho a acudir a los mecanismos que considere necesarios. Yo responderé ante la justicia cuando sea requerido”, añadió.

Vale recordar que al no compartir los considerandos del mencionado concepto de la Secretaría Jurídica Municipal, la anterior tesorera, Jackeline Martínez, decidió declinar a su cargo.

Posición jurídica del Municipio
La Secretaría Jurídica de la Alcaldía de la capital santandereana insiste en decir que el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, sí continúa ejerciendo como autoridad ambiental urbana, con fundamento en el Acuerdo Metropolitano 031 de 2014, y por lo tanto deben girarse a esta entidad los recursos de la sobretasa ambiental.
En el concepto oficial del Municipio, “... La Junta Metropolitana de Bucaramanga expidió el Acuerdo Metropolitano 031 de 2014, derogando todas las disposiciones que le fueran contrarias, en especial los artículos 6 y 7 del Acuerdo Metropolitano 016 de 2012, acto administrativo que goza de plena vigencia”.
“En consecuencia, al margen de la anulación del citado Acuerdo, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en virtud de las normas vigentes, continúa fungiendo como autoridad ambiental urbana”, se lee en el concepto emitido por la secretaría Jurídica (e) de la Alcaldía de Bucaramanga, Clarena Reyes Romero.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad