martes 26 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Nuevos alféreces tendrán que estudiar carreras técnicas

Este año se avecina un cambio en el rango que tienen los alféreces del país y por tanto, de la capital santandereana. Un proyecto de ley, ya declarado exequible por la Corte Constitucional, establece que la actividad agente de tránsito es una profesión.

En otras palabras, todas las personas que apliquen para ser alféreces tendrán como mínimo que realizar una carrera técnica y las direcciones de tránsito a su vez tendrán que nivelar a sus agentes, para cumplir con esta normativa que está pendiente de recibir la firma del Presidente de la República.

Al respecto, la Directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, explicó que la entidad desde ya se prepara para dar cumplimiento a la Ley.

'Estamos en el proceso de contratar un estudio con la Universidad Industrial de Santander, UIS, para saber cómo y cuánto nos cuesta del presupuesto anual subir el nivel de asistencial a técnico, para todos los agentes de tránsito de la ciudad', dijo Sarmiento.

Según la funcionaria, aunque los actuales 127 alféreces de Bucaramanga no están obligados a estudiar carreras técnicas para poder seguir ejerciendo su labor, la Dirección de Tránsito sí estará obligada a nivelarlos al ámbito técnico para cumplir con la Ley.

'El estudio nos indicará cuánto nos costará estas nivelaciones, teniendo en cuenta los salarios y el tipo de dotación que deben recibir… La noticia es positiva en la medida en que los agentes aumentarán sus competencias laborales', apuntó la funcionaria. Al respecto, el director territorial del Ministerio de Transporte, Rodolfo Vargas, indicó que trabajarán de forma conjunta con las direcciones de tránsito para que la normativa se cumpla y haya la respectiva capacitación y formación en el cuerpo de alféreces.

lista
¿qué dice la Ley?


1-.La actividad de agente de tránsito y transporte es una profesión y como tal, ellos deberán recibir formación académica integral acorde con su rango.
2-.Los organismos de tránsito deben organizar como mínimo anualmente un curso de actualización en normas y procedimientos de tránsito y transporte.
3-.Los cuerpos de agentes de tránsito son responsables de su moralización, por lo tanto crearán tribunales o comités de ética, los cuales emitirán conceptos sobre el desempeño, conducta, comportamiento de sus componentes, que deberán ser atendidos por los jefes de las dependencias de tránsito.
4-.Los cuerpos de agentes de tránsito y transporte de las entidades territoriales desarrollarán un sistema de participación ciudadana.
5-.Los empleados de servicio activo tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre, en forma gratuita, tres dotaciones anuales de uniforme completo, insignias, distintivos y equipo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad