domingo 12 de julio de 2009 - 10:00 AM

Nuevos combos para la adquisición de vivienda

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, busca fomentar la compra de vivienda nueva en los estratos socioeconómicos 3 y 4.

Para lograrlo, MinAmbiente entregará subsidios que reducen el monto mensual en el pago de las tasas de interés. Además, el beneficiario del subsidio también podrá acceder a un crédito, según lo establecido en el Decreto 2190 de 2009. Carlos Costa Posada, ministro de dicha cartera, aseguró que 'se otorgarán subsidios a los informales o trabajadores independientes como taxistas, tenderos, amas de casa, entre otros, que estén ahorrando en el Fondo Nacional del Ahorro para que cuando obtengan el crédito, salgan también con el subsidio en la mano'.

Durante la primera fase de este proyecto se pondrán a disposición de la ciudadanía 32 mil créditos con recursos que provendrán del Fondo de Garantías a la Cartera Hipotecaria.

'Esta es una iniciativa que busca animar a los estratos 3 y 4, y también a todos los colombianos para que se acerquen a cualquier banco del país e inicien el proceso para adquirir casa nueva, que tenga un valor de entre 32 y 166 millones de pesos', destacó Costa Posada.

Cómo funcionará el combo

Los ciudadanos que deseen acceder a los subsidios que entregará el gobierno nacional, lo primero que deben hacer es acercarse a una entidad bancaria y buscar asesoría.

Allí estudiarán la situación económica actual y la capacidad de endeudamiento del solicitante, con el fin de evaluar si está en capacidad de pagar el crédito subsidiado.

Los postulantes podrán acceder hasta un monto del 70% del valor total de la vivienda, teniendo en cuenta que el valor de la casa no puede excederse de $166 millones.

Por lo tanto, si la persona busca una vivienda que cueste menos de $68 millones, el Gobierno Nacional le aportará 5 puntos básicos sobre la tasa de interés.

Si la vivienda tiene un costo de entre $68 y $116 millones, el Gobierno Nacional le contribuirá con 4 puntos básicos de la tasa de interés; y si la vivienda está entre $116 y $168 millones, el Gobierno Nacional pagará 3 puntos básicos, según expresó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Según lo anterior, si el crédito que el postulante solicita es por $100 millones, la cuota llegará por un valor de $1 millón 400 mil, de los cuales el usuario paga $1 millón y el Gobierno Nacional los $400 mil restantes.

Beneficios para la economía nacional

Uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional con la implementación de esta medida, es fomentar el crecimiento de la construcción en todo el territorio nacional.

Y es que de acuerdo con las estadísticas del Dane, este sector de la economía ha sufrido un descenso leve, que se evidencia en la reducción del área licenciada para construcción.

En consecuencia, al promover la compra de vivienda, las empresas contarán con el capital necesario para iniciar nuevas obras, que a su vez generen nuevas oportunidades de empleo.

Vivienda de interés social en Santander

La Gobernación de Santander pondrá en marcha un macro proyecto de vivienda que ha sido denominado Pienta.
Éste será construido en el sector de Guatiguará, en Piedecuesta, donde inicialmente se levantarán 1.500 viviendas, y en los próximos 5 años, el propósito es edificar 10 mil viviendas en total.

'La política de ‘Vivienda para la vida’, incluirá 4 grandes proyectos. Uno estará ubicado en la zona metropolitana de Bucaramanga, otro en Barrancabermeja, también está ‘Viviendas del Milenio’ que impactará positivamente en los 15 municipios del Milenio, y Chicamocha, que llega al resto del departamento.
De este modo solucionaremos el déficit de vivienda que enfrenta Santander', expresó Luis Fernando Cote Peña, Secretario Departamental de Gobierno.

LOS SUBSIDIOS

La Gobernación de Santander calcula la entrega de subsidios que suman aproximadamente $19 millones, sumando aportes del gobierno departamental por $3,5 millones; del Gobierno Nacional por $11 millones y de las alcaldías por $5 millones.

Adicional a esto, se espera la co-operación de entes internacionales de Estados Unidos y Europa cuya misión es la erradicación de la pobreza en el mundo.

METODOLOGÍA DEL PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, acompañará la política de vivienda regional.
Los asesores del Pnud serán Eduardo Pizano de Narváez y Jo-sé Castelbondo.

De acuerdo con César Caballero, coordinador del Pnud, 'lo más importante que se ha previsto es que hay criterios para la escogencia del proyecto y quedaron acordados, lo cual garantiza el desarrollo del mismo'.

Entrega se sustenta en datos de 2008

El secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote, explicó que para todas las asignaciones de subsidios se seguirán teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén y de la población desplazada con corte a 2008.

'La idea es que no se vuelva factor atractivo para movilidad poblacional posterior. Lo que que-remos es resolver los problemas a los que están en este momento', advirtió.
Cada una de las familias beneficiadas, en teoría, debería aportar cerca de $3 millones para hacer-se a su casa.

Glosario

• Vivienda de Interés Social (VIS): Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP): Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Subsidio Familiar de Vivienda: El subsidio familiar de vivienda, de acuerdo con el Decreto 2190 de 2009, es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio o mejorar una vivienda de interés social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad