jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

Obra de la Alcaldía de Bucaramanga en los Cerros Orientales fue cerrada por la Cdmb

Los secretarios de Infraestructura y de Medio Ambiente de Bucaramanga aseguran que no se ha tocado el área protegida de los Cerros Orientales, para la construcción del parque que allí se inició. Esta obra quedó suspendidas desde ayer, por una sanción de la Cdmb.
Escuchar este artículo

Por tiempo indefinido fueron suspendidas las obras que inició la Administración Municipal en los Cerros Orientales de la capital santandereana, luego de una inspección de control que ayer efectuó la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Esta sanción causó gran disgusto en funcionarios del Gobierno Local, quienes afirman que tales trabajos de construcción se ejecutaban con “legalidad” y en “cumplimiento de las normas”. Consideran “injusto” el cierre temporal que se impuso.

Lea también: Entes de control evalúan la obra de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Mientras la Alcaldía de Bucaramanga defiende el proyecto y asegura que acata las leyes vigentes, la Cdmb asevera que el Municipio infringió la normativa ambiental al intervenir un área protegida de los Cerros Orientales, para lo cual se debe tramitar una licencia especial.

En 2019 el Gobierno Local puso en marcha las obras para hacer el Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes en dicha reserva forestal, que se ubica al oriente de la ciudad. Gran controversia generó este proyecto en la opinión pública. Desde entonces, diversos entes de control y autoridades han realizado controles.

¿Quién tiene la razón?

En un operativo que lideró la Corporación de la Meseta, con participación de Contraloría y Personería, este miércoles se impuso una sanción y se suspendieron los trabajos de construcción contratados por el Municipio.

Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, informó que en dicha inspección en los Cerros Orientales “encontramos actividad por parte del contratista, se hicieron perforaciones en el Drmi (área clasificada y declarada de especial protección). En agosto pasado se envió un comunicado a la Alcaldía, y se les aclaró que para las intervenciones en zona de Drmi debe haber una licencia ambiental.

“Se procedió a poner el sello para que cesaran las obras, hasta que no se tenga la licencia ambiental, la cual no ha sido solicitada hasta el día de hoy”, agregó el funcionario.

Pero desde la Alcaldía de Bucaramanga existe otra versión. Se afirma que el área de protección especial no se ha intervenido con las obras que se iniciaron para hacer dicho parque. Funcionarios del Municipio aclararon que los trabajos adelantados hasta el momento se han hecho en terrenos que están por fuera del Drmi.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, aseveró a Vanguardia que “el Drmi no se ha tocado. La obra que se inició es sobre la vía urbana y vía rural”.

Vargas explicó que, paralelamente al proyecto del parque, el Municipio también inició unos trabajos de mitigación de riesgo relacionados con la estabilización de una vía vehicular que existe hace más de tres década en los Cerros Orientales, en inmediaciones del antiguo restaurante El Corcovado y que se adentra hasta el motel Casa Vieja.

“Hay unas obras que por gestión del riesgo sí se están trabajando dentro del Drmi, pero son trabajos enmarcados en la reducción del riesgo. Este argumento es el que tal vez desconoce la Cdmb”, explicó el Secretario de Infraestructura.

Hélberte Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, entregó más detalles sobre dichas labores de mitigación de riesgo. El funcionario dijo que en dicho punto “un puente se deslizó y se cayó un árbol. Como consecuencia de esta eventualidad, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, del cual hace parte la Cdmb, declaró una emergencia ahí para poder continuar las obras”.

Panqueva afirma que en el proyecto del parque se han respetado las normativas vigentes, y que no se ha avanzado ni un centímetro en el área protegida.

“En el sendero que está dentro del Drmi no se ha hecho absolutamente nada. Los trabajos adelantados han sido en los accesos al parque, ubicados en los sectores de la Toscana (Cabecera, alrededores de la Unab) y El Corcovado (Morrorrico)”, precisó el funcionario.

¿Qué acciones tomará el Municipio ante el cierre impuesto? El subsecretario de Medio Ambiente señaló que inicialmente se piensa “primero salir y aclarar el proyecto ante la opinión pública. Segundo, estudiaremos acciones en contra de la Cdmb. Tercero, abordaremos los mitos y realidades ambientales del proyecto”.

Dato: La Alcaldía de Bucaramanga destinó $10.509 millones para la construcción del Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes, en los Cerros Orientales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad