viernes 08 de enero de 2010 - 10:00 AM

Obra del Mercado y Casa Campesina está en fase final

Los campesinos de Piedecuesta están en la recta final para el estrene de una plaza de mercado moderna y de paso, una casa de hospedaje con todos los ‘juguetes’, entre ellos, una sala de conferencias y proyección de  audiovisuales.

Así es, la Asociación Municipal de usuarios campesinos de Piedecuesta (Anuc), anunció que las obras de construcción de la plaza y casa campesina está en su fase final con el 90% de sus obras y que a más tardar a finales de enero o mediados de febrero será inaugurada  oficialmente. El proyecto de modernización de la plaza comenzó a mediados de Mayo del año pasado, ante la carencia de un centro de acopio digno para los agricultores. La obra, que tuvo una inversión cercana a los $250 millones, fue calificada por campesinos, gobierno local y las entidades internacionales que la apoyaron, como 'implementación de un programa de mercado justo para mejorar la economía de los campesinos de Piedecuesta'.

De los recursos totales, según informó José Rosario Gutiérrez, presidente de Anuc, $25 millones fueron aportes en cofinanciación de los propietarios de los 136 puestos de venta de productos agrícolas, cárnicos, lácteos entre otros y el excedente en aportes internacionales de la Agencia de Cooperación de las islas Baleares (ACIB) y la ONG Paz y Solidaridad, entidades de España.

El proyecto igualmente contó con  el apoyo de la Alcaldía local y la Corporación para la investigación y Desarrollo (Cidemos), por cuanto la entrada en funcionamiento del nuevo centro está llenando las expectativas del gremio campesino de Piedecuesta.

'Esperamos entregar una plaza remodelada con mejor presencia y mejores servicios y entregarle igualmente al público que viene los domingos a comprar sus alimentos, una plaza más funcional, más cómoda y limpia', dijo Gutiérrez.


El segundo hogar

Las instalaciones que son propiedad del Municipio y que hoy se encuentran en comodato a la Anuc, además de dar a conocer en la primera planta el centro de acopio, cuenta en el segundo piso con una amplia gama de servicios en la 'Casa campesina' para el hospedaje.

Sus instalaciones muestran diversos cuartos de alojamiento separados para hombres y mujeres procedentes del área rural que requieran pasar un fin de semana por razones laborales o de negocios. Además del servicio de alojamiento, cuenta con varias oficinas entre ellas la recién creada cooperativa multiactiva de turismo rural y ambiental de Piedecuesta,  apoyada igualmente con recursos de España.

'Aquí se les ofrece a la comunidad campesina una sala de conferencias, ‘los tres golpes’ como son desayuno, almuerzo y comida, lavado de ropa, planchado y proyección de películas, aquí tienen todo con capacidad de alojamiento para 50 personas', dijo Mercedes Muñoz administradora de la casa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad