miércoles 03 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Obra del Mesón podría detenerse nuevamente, un Tribunal lo decidirá

El pasado mes el Juzgado Once Administrativo Oral de Bucaramanga decretó una medida cautelar de suspensión, que podría ocasionar otra parálisis en la construcción del intercambiador del Mesón de Los Búcaros. Por ahora, la Alcaldía continúa con los trabajos.
Escuchar este artículo

El Tribunal Administrativo de Santander será el encargado de determinar si se debe hacer o no una nueva interrupción en la construcción del intercambiador del Mesón de Los Búcaros.

Lea además: La foto de ayer en Bucaramanga: La extinta Glorieta del Mesón de los Búcaros

En septiembre pasado el Juzgado Once Administrativo decretó una medida cautelar que podría ocasionar una nueva parálisis del proyecto. Sin embargo, la Alcaldía de Bucaramanga apeló tal decisión.

Es preciso aclarar que hace más de tres años está en trámite, ante este juzgado, una acción de nulidad interpuesta por Ricardo Pinto. Él es uno de los tantos ciudadanos que ha protestado por el terreno de 3.745 metros cuadrados que se le quitó a la Escuela Normal Superior para terminar el intercambiador.

A través de tal recurso jurídico, Pinto solicitó que se declaren nulos los actos administrativos que Alcaldía y Concejo de Bucaramanga aprobaron para cambiar la utilidad del predio y permitir la ejecución de la obra. La tesis se sustenta en que dicho terreno es un bien exclusivo para educación.

Medida cautelar

Por medio de un auto calendado o sentencia interlocutoria como también se conoce, emitida el pasado 6 de septiembre, el Juzgado Once Administrativo “decretó la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto administrativo contenido en el serial 14 de la tabla del numeral 2 del artículo 1 del acuerdo 008 de mayo 31 de 2010”.

Mediante tal acto el Concejo facultó al Alcalde de Bucaramanga para declarar, por motivos de utilidad pública o interés común, la adquisición del predio en donde se ubica la sede principal de la Normal.

Municipio apeló

Luego de ser notificada de la decisión del juez, la Alcaldía de Bucaramanga procedió a interponer el recurso de apelación. Por tal motivo se procedió a trasladar este caso a una instancia de mayor jerarquía en la rama judicial, despacho que tendrá a cargo la determinación final.

“En consecuencia de lo anterior, remítase el proceso de la referencia al Tribunal Administrativo de Santander”, resolvió el Juzgado Once.

“Incurre en desacato”

El gestor de dicha acción de nulidad, Ricardo Pinto, le dijo a Vanguardia Liberal que la Alcaldía de Bucaramanga incurre en desacato, por continuar con las obras del Mesón y no acogerse a lo decretado por el Juzgado Once. “El Municipio no ha cumplido la orden del juez. Aunque haya apelado, la Alcaldía tiene que cumplir lo ordenado”.

“El Municipio y el Concejo se tomaron atribuciones administrativas y legales que no les competía, porque el predio de la Normal es del Estado”, manifestó Pinto.

El demandante aseguró que gestiona acciones sancionatorias contra la Administración Municipal, pues cree que existe “desacato”. “Habrá que buscar una multa o sanción, ya le escribí al juez para que se pronuncie”, aseguró.

Pinto hizo énfasis en que la Alcaldía de Bucaramanga debería tener paralizados los trabajos del intercambiador, pues además de la referida medida cautelar “el Consejo de Estado aceptó la revisión del proceso y estamos a la espera de su concepto”.

Alcaldía argumenta

Clarena Reyes, coordinadora de la Oficina de Valorización de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó por qué, a pesar de tal medida cautelar, el Municipio sigue ejecutando los trabajos del intercambiador.

“El efecto de esa suspensión no es para que se interrumpan las obras. El efecto es para que se 'inapliquen' dos artículos de una norma, que refieren la declaratoria de utilidad pública del predio”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con lo informado, el juzgado no contempló las modificaciones que al respecto ya había tramitado la Administración Municipal. “En su momento no se tuvo en cuenta que esa declaratoria ya fue levantada por el Municipio, en 2017.

Cuando se decretó la suspensión de la aplicación de dichos artículos, lo único que hicimos fue darle claridad al juez de que esos artículos eran inoperantes, porque ya se había levantado tal utilidad pública...ya presentamos las pruebas”, agregó Reyes.

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que “esa medida no afecta el curso de la obra. Los trabajos van en buena marcha y la idea es habilitar la parte vial en noviembre próximo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad