lunes 19 de enero de 2009 - 10:00 AM

Obras del Tramo tres se reanudarían a finales de febrero

Los trabajos de Metrolínea que van de Cañaveral a Papi Quiero Piña, suspendidos desde finales de julio pasado, se reanudarían a finales del próximo mes.

Así lo indica la licitación de los nuevos pliegos publicados en la página web del proyecto, que especifica entre otras cosas que el proyecto recibirá propuestas hasta el próximo viernes a las 10:00 a.m.

Se trata del Tramo 3, que incluye, además, la ampliación de los puentes vehiculares de Cañaveral y TCC, y que alguna vez fueron responsabilidad del constructor Xie, antes Vargas Velandia.
Cabe recordar que la obra quedó paralizada como consecuencia de una cancelación del contrato, rescisión, en términos jurídicos, por demora en los trabajos que alcanzaron a acumular un atraso superior a seis meses.

De acuerdo con el último reporte de la interventoría Metrovías, los pavimentos de ese trayecto quedaron ejecutados en 60% de construcción, mientras la ampliación de los puentes quedó a media marcha.

Los pliegos aclaran que el tramo sería readjudicado el próximo 6 de febrero y tendría una duración en la construcción de seis meses cuando menos. Es decir que, en el papel, el tramo quedaría listo a finales de agosto.

Al respecto, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, explicó que el proyecto decidió abrir una sola licitación para el Tramo 3, dado que las obras pendientes del Tramo 2, también paralizado, son pocas.

El funcionario apuntó que esta licitación no contempla etapa de preconstrucción, por lo general de dos meses de duración, para agilizar los trabajos.

La razón es que la primera sub-etapa de operación, prevista para finales de este año, incluye una ruta troncal con bus articulado que va desde Papi Quiero Piña, en Floridablanca, hasta la Avenida Quebradaseca por la carrera 15.

Más de lo proyectado

El atraso en las obras del Tramo 2 y 3 genera mayores costos, representados no sólo en la adición a los antiguos contratos, sino en la creación de nuevos para terminar los trayectos.

Si el Tramo 3 es adjudicado a un costo de $11.000 millones, como lo plantea el proyecto, la obra costará más de $20.484 millones de lo proyectado, incluyendo los $598 millones adjudicados a Pavigas para rehabilitar la movilidad en el sector.

Las cuentas resultan de los $4.009 millones adicionados al contrato del Tramo 2 y los $4.877 millones adicionados al contrato del Tramo 3, más las obras adjudicadas a Pavigas y lo proyectado de la próxima licitación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad