domingo 24 de enero de 2010 - 5:29 AM

Obras en 23 barrios de la escarpa finalizarán este año

La Cdmb tiene previsto concluir entre mayo y junio del presente año el Plan General de Control de la Erosión en 23 barrios de la escarpa occidental de Bucaramanga, donde al menos 50 mil familias viven en riesgo latente a causa de deslizamientos e inestabilidad de los terrenos.

Justamente, el pasado viernes, un grupo de expertos de la entidad efectuó un recorrido por la comuna 8, que incluye barrios como El Fonce, África y San Gerardo, para verificar el avance de las obras de mitigación las cuales se encuentran en un 65% ejecutadas.

De acuerdo con Germán Alfonso Cobos, subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la Cdmb, se construyen pantallas ancladas, muros de contención y sistemas de drenaje que permitirán recuperar zonas muy susceptibles de aludes, especialmente en la temporada de lluvia.

Dichos trabajos se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto de estabilización de taludes en la ciudad, en donde la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga invierte cerca de $10 mil millones.

Así mismo, Cobos informó que se revisará el nuevo paquete de obras para gestio-nar recursos ante el Gobierno Nacional e incluir los sectores no sólo situados en la escarpa sino en otras zonas detectadas de los municipios del área metropolitana con alguna problemática de esta naturaleza.

El objetivo, indicó el Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, es la consecución de $4 mil 500 millones para un primer paquete de obras, y otros $10 mil millones para una segunda fase.

Cabe señalar que más de $200 mil millones se han invertido en los últimos 40 años en ‘curar’ este cáncer que corroe el suelo en la capital santandereana.
Por último, el directivo de la Cdmb destacó la satisfacción que ha mostrado la comunidad por los resultados que están viendo y la magnitud de las obras, pero insistió que es fundamental el concurso de los habitantes para ayudar en la preservación de las mismas.

Síntesis

Beneplácito de la comunidad

Parmenio Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Gerardo, expresó el cambio que ha mostrado el sector y la actitud que ahora tienen sus vecinos con el mejoramiento físico que la Corporación ha generado, gracias a la ejecución de los trabajos para proteger su entorno y su integridad física.   

Los sectores beneficiados de la comuna 8 contemplan los barrios: San Gerardo primera y segunda etapas, Laureles, La Victoria, El Fonce, África, Juan XXIII y Bucaramanga.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad