Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Ocho municipios con alerta por riesgo de deslizamiento en Santander

La segunda temporada de lluvias ya se empezó a sentir en Santander, en los últimos días se han registrado emergencias en municipios como El Socorro y El Playón. Expertos piden no bajar la guardia, pues hay alerta en varios municipios.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Recién empezó la temporada de lluvias y ya deja afectaciones en Santander. Dos hermanas, de 10 y 14 años, murieron el pasado fin de semana luego de que un alud de tierra les cayera encima en la vereda San Ignacio de La Aguada, mientras que un aguacero generó caos la noche del lunes en El Socorro.

Para mitigar situaciones similares, los expertos han pedido a los mandatarios y a la población estar alertas ante las amenazas que provocan las lluvias. Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, recordó que las precipitaciones aumentan el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas. “Se deben tomar medidas preventivas, especialmente en las zonas de riesgo y acatar las normas que indiquen las autoridades locales”.

El Ideam recordó que los días lluviosos se extenderán hasta noviembre e incluso no se descarta la aparición de tormentas eléctricas que podrían estar acompañadas por fuertes vientos. “Octubre es el mes más lluvioso en Santander. Se esperan volúmenes de lluvias importantes”, explicó useche.

Los municipios más afectados serían los ubicados en la zona oriental y el sur del departamento en los próximos días. “Esta zona va a estar bastante cubierta, tenemos una condición de nubosidad que va a favorecer el desarrollo de precipitaciones”.

En el área metropolitana también hay posibilidad de lluvias a lo largo de esta semana, en la que no se descartan tormentas, especialmente durante las tardes y noches.

Ante esta situación reiteró que se deben tomar medidas preventivas, pues por lo menos ocho localidades se encuentran en alerta naranja por probabilidad de deslizamientos de tierra. Se trata de Charalá, Chima, Coromoro, El Playón, Mogotes, Ocamonte, Simacota y Valle de San José. Si las lluvias se intensifican en las próximas horas, se pasaría a una alerta roja.

En cuanto a las fuentes hídricas, se mantiene una alerta naranja por el riesgo de creciente súbita en la cuenca del río Lebrija, que también incluye al río de Oro, Suratá y Playón. En la misma situación se encuentra el río Carare. Entre tanto, el río Suárez está en alerta amarilla.

El pasado lunes Barrancabermeja se declaró en alerta amarilla por el pronóstico de lluvia y el aumento en el nivel del río Magdalena, pues su cota se encuentra entre los 2,50 y 3,50 metros.

Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo del Distrito, explicó que el martes el nivel de esta fuente hídrica alcanzó un nivel 2,85 metros. “En días pasados tuvimos niveles de hasta 3,80 metros. Pero, así como sube, vuelve y baja. Como ya estamos en la segunda temporada de lluvias, es mejor que estemos activados y pendientes de los niveles del río”.

Las autoridades pidieron a las comunidades alertar en caso de cualquier eventualidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad