viernes 14 de julio de 2023 - 12:00 AM

¡Ojo! El 58 % de conductores en Bucaramanga no han renovado su licencia, revise su documento

Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código Nacional de Tránsito, lo cual conlleva una multa de $ 309.336. A esa sanción se están exponiendo, en la actualidad, 35 mil 200 conductores que no han hecho tal diligencia en Bucaramanga.
Compartir

De un total de aproximadamente 60 mil licencias de conducción que están inscritas en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, sólo 24 mil 800 han sido refrendadas; es decir, el 58 % de los conductores de la capital santandereana estaría circulando por las calles sin el documento actualizado.

Cada uno de ellos se expone a ser multado por un alférez al violar la infracción B02 del Código de Tránsito, lo cual conlleva un ‘comparendo’ de $ 309.336, de acuerdo con los valores vigentes para el año 2023, además de potencialmente generar la inmovilización del vehículo.

35 mil 200 conductores en Bucaramanga aún no han refrendado sus respectivas licencias de conducción.

Así lo advirtió el propio director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena, al tiempo que señaló que desde ya se redoblarán los operativos de control, estipulados por el Ministerio de Transporte.

¡Póngase al día!

¡Ojo! El 58 % de conductores en Bucaramanga no han renovado su licencia, revise su documento

Si su licencia de conducción es una de las que hoy está inhabilitada por no renovarla, el Director de Tránsito le recuerda que debe acatar lo estipulado por la ley.

Es decir, si dejó pasar el plazo que tenía para refrendarla (el pasado 20 de junio) tenga presente que, si hace la diligencia, podrá ‘sacarle el quite’ a la sanción.

La Dirección de Tránsito estableció estrategias de información para motivar la afluencia controlada a los puntos de atención.

Vale recordar que el Ministerio de Transporte anunció que, del total de licencias pendientes de renovación en el país, 77 % corresponden a la categoría A1-A2 (permiso para conducir motos), 23 % a las categorías B1-B2-B3 (automóviles, camiones y vehículos articulados de uso particular) y 1 % a las categorías C1-C2-C3 (conducir vehículos de servicio público).

Según la Cartera Ministerial, sólo 12 % de las personas pendientes de renovación tienen multas por infracciones a las normas de Tránsito, que les impedirían finalizar el proceso.

Ojo: si usted fue uno de los que no alcanzó a renovar la licencia, podrá hacerlo a través del portal www.milicencia.co

En dicha plataforma usted tiene la posibilidad de encontrar información sobre todos los trámites de licencia de conducción, así como de elegir el Centro de Reconocimiento a Conductores (CRC) más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos y agilizar el proceso de renovación de manera segura en centros autorizados. En el país, existen más de 250 CRC seguros, habilitados para renovar la licencia.

Vale recordar que la Dirección de Tránsito Local emprendió campañas pedagógicas desde octubre del año pasado, con el fin de preparar a la ciudadanía para que no se le hiciera tarde en su proceso de renovación.

¡Ojo! El 58 % de conductores en Bucaramanga no han renovado su licencia, revise su documento

“Ajustamos nuestros sistemas para poder manejar el doble de transacciones diarias, reforzamos el equipo de servicio para los trámites de enrolamiento, garantizando el proceso de validación de identidad para disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y aumentamos en casi un 30 % el equipo de atención al cliente para brindar soporte a los requerimientos que se presenten”, señaló Bueno Cadena.

Es importante recordar que los conductores deben cumplir con varios requisitos, como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT.

Le recomendamos leer el recuadro de los pasos a seguir, en el caso de que su licencia aún esté pendiente por refrendar. Veamos:

1. Verifique que está inscrito en el RUNT y que se encuentra a paz y salvo en el SIMIT. Desde ya prepare estos documentos: licencia de conducción actual y cédula de ciudadanía.

2. Presentar el certificado de aptitud física y mental expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado.

¡Ojo! El 58 % de conductores en Bucaramanga no han renovado su licencia, revise su documento

3. Debe pagar los derechos correspondientes a la renovación del ‘pase’. Puede obtener información sobre los costos y los lugares de pago en la página web del organismo de tránsito de Bucaramanga.

4. Programe una cita: En algunos casos, es necesario programar una cita previa para la renovación de la licencia de conducción. Verifique si este es el caso suyo y solicite un cupo en línea o por teléfono.

5. En la fecha y hora programadas, vaya a la oficina correspondiente en Bucaramanga. Lleve todos los documentos mencionados anteriormente.

6. En el organismo de Tránsito, deberá realizar los trámites y exámenes requeridos para la renovación de la licencia. Esto puede incluir la toma de fotografía, firma y huella dactilar, así como la realización de un examen teórico.

7. Una vez completados los trámites y exámenes, recibirá su nueva licencia de conducción.

Para tener en cuenta: Es importante recordar que los requisitos y procedimientos pueden variar ligeramente. Le recomendamos consultar la página web de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga o comunicarse con ella directamente para obtener información actualizada y precisa sobre el proceso de renovación de su ‘pase’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad