domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Once causas que disparan la accidentalidad en vías de Bucaramanga

Imprudencias como pasar semáforos en luz roja y el exceso de velocidad siguen ocasionando decenas de accidentes en corredores viales de Bucaramanga. Por estas causas se contabilizan 170 personas lesionadas por atropellamientos este año, de las cuales 13 perdieron la vida.
Escuchar este artículo

El irrespeto y el desconocimiento de las normas de tránsito y movilidad son los causantes de la mayoría de accidentes registrados en la ciudad, de acuerdo con lo evidenciado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB.

Las estadísticas de dicho organismo indican que, entre enero y agosto de 2020 en la capital de Santander ocurrieron 1.436 incidentes viales, dejando como resultado a 1.281 ciudadanos heridos. En dicho lapso se contabilizaron 35 víctimas mortales.

Lea también: Motociclistas, involucrados en 69% de las muertes viales en Bucaramanga

Con la información técnica que se recauda durante la realización del denominado croquis, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga estableció las 11 causas más comunes que disparan los índices de accidentalidad en los corredores locales.

El ‘Top 5’

Casi la cuarta parte (352) de la totalidad de los incidentes reportados este año, el 24,5% para ser exactos, fueron causados por “desobedecer las señales de tránsito”, informó la DTB.

Una de las infracciones más cometidas es el irrespeto de las señales de ‘Pare’ o ‘Ceda el Paso’, tal y como sucede frecuentemente en la carrera 24 con calle 33, conocido como el ‘cruce de la muerte’. Allí se han registrado numerosos choques y hasta volcaduras.

Conservar espacio suficiente entre automotores es una de las precauciones que pareciera estar en desuso por parte de muchos conductores. Por “no mantener la distancia de seguridad”, 213 colisiones se han presentado.

A raíz de choques entre dos o más vehículos, 1.080 personas han sufrido heridas en 2020, y 21 ciudadanos han perdido la vida.

La tercera causa más común de accidentalidad es el exceso de velocidad. En 74 incidentes las autoridades evidenciaron que quienes iban al frente del volante o del manubrio no cumplieron los límites establecidos.

En el cuarto lugar de este escalafón aparece “girar bruscamente”. Este tipo de giros, que se realizan de forma repentina e inadvertida, ya que muchas veces ni se encienden las luces direccionales, ha ocasionado 55 accidentes.

El ‘Top 5’ lo cierra “cruzar sin observar”. Esta imprudencia o descuido suele cometerse en esquinas en las que el conductor tiene bajo rango de visión del tráfico. Tal negligencia ha dejado un total de 51 emergencias.

$!Once causas que disparan la accidentalidad en vías de Bucaramanga

Irresponsables al volante

La mayoría de las causas que complementan este listado demuestra la insensatez de decenas de conductores y el poco respeto que demuestran por la integridad de los demás actores de la movilidad.

Quienes suelen pasar semáforos en luz roja este año han ocasionado 50 accidentes. Decenas de transeúntes han sufrido graves lesiones a raíz de este tipo de imprudencia.

Según Tránsito, entre enero y agosto pasados se contabilizaron 170 personas heridas por atropellamientos y los fallecimientos de 13 personas.

Con tal de llegar rápido a sus destinos, muchos suelen invadir carriles, hasta en contravía, con el fin de ‘sacarle el quite’ a los trancones. Por “adelantar invadiendo vía”, se han registrado 47 incidentes viales.

Pareciera algo menor, pero no señalizar o advertir de forma adecuada el varamiento de un automotor es un descuido que este año ha propiciado 30 colisiones.

No respetar la prelación de aquel que lleva la vida ha provocado 27 choques.

Los ‘ebrios al volante’ no se quedan atrás en estos índices de accidentalidad. En 26 incidentes viales la causa fue “embriaguez aparente”.

En otros 14 accidentes se evidenció que el origen se dio por “adelantar por la derecha”.

Es preciso indicar que en 497 incidentes las autoridades no lograron establecer con certeza las causa probable o la hipótesis del por qué de la emergencia.

En muchos casos, desperfectos en la vía o falta de mejoras en infraestructura como alumbrado público también habrían incidido en estas cifras de accidentalidad.

De las 35 fatalidades que se contabilizaron entre enero y agosto, 16 eran motociclistas y 3 acompañantes de moto, 14 ciudadanos se desplazaban a pie, uno iba en bicicleta y una víctima mortal más viajaba como pasajero de automóvil. En el mismo lapso de 2019 se registraron 37 fallecimientos, según estadísticas de la DTB.

Dato: En comparación con el año pasado, en 2020 se registró disminución del 40% en la cantidad de accidentes, según Tránsito Local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad