martes 03 de julio de 2018 - 12:01 AM

ONG inició gestión para proteger cuatro ríos en Bucaramanga y el área

La idea de The Nature Conservancy es trabajar articuladamente con el Gobierno Local, autoridad ambiental y empresa privada, para restaurar y conservar terrenos en las cuencas altas de los ríos Suratá, Tona, Frío y Alto Lebrija.

Con el objetivo de preservar ecosistemas de fundamental importancia para el abastecimiento de agua en la capital santandereana y su área metropolitana, la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC) inició acercamientos con diversas entidades locales para gestionar la restauración de terrenos en cercanías al Páramo de Santurbán.

De acuerdo con lo informado por TNC, aunque todavía no se han definido las zonas específicas que se protegerían, las áreas en donde se proyecta tal adquisición de tierras están ubicadas en las cuencas altas de los ríos Suratá, Tona, Frío y Alto Lebrija, afluentes que nacen en la provincia de Soto Norte y que atraviesan diversas zonas de la conurbación.

En fase de diseño

Lo que busca dicha ONG es establecer fondos de agua, tal y como ya existen en Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Cali, Cúcuta y Cartagena; labor que actualmente está en su fase de diseño previo para luego iniciar la etapa de análisis y valoración, y así determinar si existe viabilidad para su creación.

“Hemos hecho acercamientos para iniciar la fase de factibilidad de un fondo de agua para la capital santandereana, con el Acueducto Metropolitano, Alcaldía de Bucaramanga, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y la Empresa AB Imbev (antigua Bavaria), quien ha financiado un proyecto piloto en lo zona de intervención que tendrá dicho fondo. Adicionalmente se cuenta con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que financia el estudio de factibilidad y algunos componentes del diseño. La fase de diseño también es financiada por AB Imbev”, indicó TNC en un comunicado oficial.

“El área de trabajo del Fondo de Agua está conformada por las cuencas que abastecen a Bucaramanga: Suratá, Tona, Frío y Alto Lebrija. Estos ríos nacen y están estrechamente ligados al páramo de Santurbán. Las acciones y sitios específicos prioritarios serán conocidos una vez se terminen los estudios de diseño”, agregó la ONG.

Con criterio científico

Según afirmó Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica en América Latina de TNC, dichos estudios de viabilidad contarán con las observaciones y el acompañamiento técnico de entidades locales especializadas en materia de ambiente y seguridad hídrica, “existe la necesidad de articular diferentes esfuerzos por parte de actores públicos, como las corporaciones autónomas y los acueductos, para que este tipo de proyectos estén alineados a partir de fundamentos científicos”.

“Hoy en Colombia existen siete fondos de agua y dos más que están en proceso de creación. Se ha logrado proteger cerca de 20 mil hectáreas de terreno, con unas 12 mil personas que cuidan las partes altas de las cuencas; hasta el momento se han invertido alrededor de 15 millones de dólares en estos proyectos, pero el trabajo necesita redoblarse y las inversiones multiplicarse”, agregó Contreras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad