martes 21 de abril de 2009 - 10:00 AM

Ong’s de DH piden presencia de Alto Comisionado de la ONU

La tensión que vive la población de Piedecuesta por la ola de crímenes que se viene suscitando en su casco urbano y rural, ha prendido las alertas en las organizaciones de Derechos Humanos del Municipio, quienes solicitan la presencia de representantes internacionales e incluso de la misma Defensoría del Pueblo.

Roberto Camacho dirigente de la Asociación para la Paz y los Derechos Humanos, 'Promopaz', anunció que las asociaciones 'hemos venido haciendo las denuncias públicas sobre la real situación de inseguridad que tiene el municipio. …Desafortunadamente, vemos que no existen entidades que  velen por éste sentido ya que no han tomado cartas en el asunto y eso nos tiene preocupados'.

Ante esta situación Camacho agregó que  las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y del área metropolita, 'gestionamos ante la Defensoría del Pueblo para que por intermedio de ella podamos hacer un consejo de seguridad en Piedecuesta'.

Las organizaciones solicitaron al organismo público contar en dicho consejo, con la presencia de los altos mandos militares y policiales del Departamento, así como representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cabe precisar que en lo que va corrido del mes, se han registrado cuatro homicidios y tres intentos de asesinatos.

Versiones extra oficiales revelaron que el accionar obedece a posibles bandas emergentes que han hecho circular panfletos en la ciudadanía desde hace dos meses advirtiendo de una supuesta ‘limpieza social’  a expendedores de drogas, pandilleros, y a todos a quienes sean hallados  consumiendo alucinógenos o hurtando en las calles.

Las autoridades policiales advierten que las muertes 'no tiene relación con los panfletos ya que se tratan de hechos aislados, como ajustes de cuentas, pasionales, por riñas y hurtos, más no tienen relación con los panfletos que surgieron en internet hace dos meses', reveló una fuente policial.

CONSEJO DE SEGURIDAD


El Secretario de Gobierno del Municipio, Mario José Carvajal, informó que se citó para mañana un Consejo de Seguridad,  ya que se ha venido presentando una situación de desinformación, porque los homicidios que han ocurrido en el Municipio, han sido relacionados con los panfletos de supuestos grupos de limpieza social que aparecieron hace dos meses, por tanto,  no es cierto que estas personas asesinadas figuren en la lista, pues así no lo dijeron las autoridades'.

Carvajal explicó que por ello, 'se ha generado temor en la comunidad y por ende nuestros organismos de seguridad nos afirman que las muertes ocurridas obedecen a hechos aislados  y para nada obedecen a una limpieza social relacionada con los panfletos'.

línea de tiempo

Abril 14
Hallan sin vida el cuerpo de un hombre de 41 años, identificado como Miguel Muñoz en la vereda El Diamante
Abril 15
Un hombre de 84 años fue asesinado en su vivienda en el barrio Villanueva, la víctima fue identificada como Ramón Sandoval  
Abril 16
De un disparo en la cabeza fue asesinado un joven de 21 años de edad en una cañada frente al barrio  la Candelaria. El joven fue identificado como Élber Sánchez León.
 Abril 17
Tres jóvenes fueron heridos con armas de fuego luego  de ser sorprendidos por hombres violentos en un paraje del barrio El Refugio
Abril 18
Un hombre de 41 años identificado como Jaime Serrano Solano fue muerto a balazos en un sector del barrio Argentina   

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad