viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

ONU apoya proyecto piloto local contra la violencia familiar

Bucaramanga, donde hasta agosto pasado Medicina Legal reportó 695 casos de violencia entre parejas y 146 casos de maltrato físico a menores, puso en marcha el Programa de Detección y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato y el Abuso Sexual Infantil.

Se perfila como un proyecto piloto a nivel nacional, el cual beneficiará a 5 mil familias bumanguesas de los estratos 1, 2 y 3 en su primera etapa. La iniciativa, fruto del esfuerzo conjunto de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; la Fundación Cetaam y la Organización de Naciones Unidas, ONU, tiene una inversión de 7 millones de dólares en todo el país.

Cuatro experiencias similares ya se llevan a cabo en Pasto, Buenaventura y Cartagena, así como en los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda).

Flor María Díaz, coordinadora  general del  Programa Integral  para  las  violencias  de género de la ONU, expresó ayer durante el acto de lanzamiento del proyecto que con su implementación en la capital santandereana 'decimos que a punta de golpes no se puede basar una relación de pareja o de familia'.

La funcionaria recalcó: 'la mujer no puede creer que el hombre que no le pega, es porque ya no la quiere, es un comportamiento que es necesario erradicar'.


Cifras y dramas

Díaz sustenta esta afirmación en las preocupantes cifras, que a su juicio se traducen en dramas humanos: mil 139 mujeres fallecieron en el país en 2008 a manos de sus parejas. En pocas palabras, cada tres días es asesinada una mujer en Colombia.

La ONU certificará paso a paso el desarrollo de la iniciativa local para quedar consignada como un gran programa que incluirá a instituciones educativas, padres de familia, Juntas de Acción Comunal, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, entre otros actores sociales.

Por su parte, Edwing  Villabona, director general de la Fundación Cetaam, al citar el ejemplo de la mujer en Piedecuesta que mató a su hijo recién nacido y fingió su secuestro en junio pasado, declaró que no se puede pasar por alto este tipo de situaciones en una 'Colombia desenfocada y atraída por la violencia'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad