martes 18 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Operadores del Icbf en Santander piden “claridad” en la contratación

Empleados y directivos de fundaciones que trabajan con primera infancia, y que hasta el año pasado eran operadores del Bienestar Familiar en Santander, protestaron este lunes en Bucaramanga por presuntas “irregularidades” en la contratación. Solicitan espacios de diálogo con la Dirección Regional del Icbf.
Escuchar este artículo

Directivos de algunas fundaciones que ofrecen servicios para la primera infancia en Santander, y que hasta el año pasado fueron operadores del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Icbf, están inconformes y dudosos frente a la contratación pública que adelanta por estos días dicha entidad.

Los afectados aseguran que la Dirección Regional del Icbf presuntamente habría asignado contratos a organizaciones que ni siquiera cuentan con la planta física adecuada para la atención oportuna y de calidad para infantes, con edades entre los cero y los cinco años.

Lea también: Hogares infantiles en Santander están sin servicio por demoras del Icbf

Trabajadores y directores de dichas fundaciones ayer realizaron un plantón pacífico en las afueras de la sede principal que el Bienestar Familiar dispone en Santander, y que se ubica en el Norte de la ‘Ciudad Bonita’.

Durante dicha manifestación, los asistentes expusieron carteles con mensajes alusivos a las presuntas “irregularidades” de contratación por parte del Icfb, y solicitaron espacios para dialogar con delegados del Icbf.

Operadores del Icbf en Santander piden “claridad” en la contratación

“Pedimos transparencia”

Luz Dary Bermúdez, representante de la Cooperativa Multiactiva de Floridablanca, Coopmultiflor, denunció que “a 31 de diciembre pasado quedó conformado el banco nacional de oferentes, por iniciativa de la Dirección Nacional del Icbf. Pasamos todos los filtros y logramos quedar habilitados. Sin embargo, nos percatamos que no fuimos incluidos en la matriz de contratación que publicó la Regional Santander este año, sin explicación ni argumento alguno. Varias fundaciones tienen el mismo inconformismo.

“Queremos claridad y dialogar con la Directora Regional, para que nos cuente por qué no fuimos tenidos en cuenta para la contratación, a pesar de que estuvimos habilitados en el banco de oferentes. Hacemos un llamado a los diferentes entes de control, para que le presten atención a esta situación. Estamos pidiendo transparencia ante posibles irregularidades y que nos expliquen cómo fue el proceso de contratación”, agregó Bermúdez.

Operadores del Icbf en Santander piden “claridad” en la contratación

Christian Jiménez, vicepresidente de la Fundación Romelio, le contó a Vanguardia que “el banco de oferentes se condicionó para favorecer a operadores con músculo financiero. Nosotros no participamos en dicho proceso. Desde 1995 hemos sido operadores del Icbf, porque tenemos la mejor infraestructura y atención para primera infancia en el Norte de Bucaramanga; este sería el primer año en el que no habría contrato.

“El contrato se lo asignaron a un operador de Medellín, que tiene experiencia solo en madres sustitutas y que no tiene ni sede en el Norte. La comunidad del sector está muy molesta con el Icbf”, añadió Jiménez.

¿Qué dice el Icbf?

Sobre la contratación de operadores que se adelanta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que en el país “618 mil 011 niños y niñas tienen servicios de primera infancia del Icbf... Luego de un arduo proceso de selección que se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia, la operación de los servicios de la Modalidad Institucional (a través de los centros de desarrollo infantil), la Modalidad Familiar y la Modalidad Propia e Intercultural iniciará la atención a niños y niñas menores de 5 años...

“...Por primera vez los contratos se asignarán a partir de un proceso competitivo. Se evaluará el desempeño del operador en gestiones anteriores (si aplica), también la propuesta pedagógica, la inexistencia de procesos sancionatorios, su capacidad operativa y la contrapartida voluntaria que tendrá énfasis en la lucha contra la violencia y la desnutrición... también aplicará la causales de exclusión previamente definidas”, agrega tal misiva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad