sábado 15 de diciembre de 2018 - 3:09 PM

Opinión: Mujer empoderada: ¿expectativa o realidad?

Columna de opinión de Laura Marcela Forero.

Hace 24 años, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ya hablaba sobre “establecer mecanismos para la participación igualitaria y la representación equitativa de las mujeres en todos los niveles del proceso político, la vida pública y la sociedad”.

En 1994, año de esa reunión, muy pocos eran conscientes de que la palabra “empoderar” empezaba a tomar fuerza y que en unos años cambiaría de manera contundente el futuro y presente de nosotras las mujeres.

Pero, ¿qué es empoderar? En ocasiones me parece una palabra cliché, una de esas que suenan como a emprendimiento o a influencer; desafortunadamente, hemos devaluado un concepto muy importante y que es antecedente de todo un movimiento que ha fortalecido a una población invisibilizada y golpeada, no sólo por el machismo, sino también por nosotras mismas.

Empoderar es, según la ONU, el resultado de una serie de estrategias para mejorar la participación de las mujeres en la sociedad, un liderazgo activo, de la educación y del acceso a los servicios básicos. De acuerdo con Silvia Wong, de la UNFPA, “invertir en las mujeres es inteligente y justo, promueve la justicia y el desarrollo social y cierra la brecha de los géneros”.

¿Suena bonito no? Después de un largo camino como joven “independiente”, nacida y criada en la tierra de la arepa e’ huevo y la corrupción, puedo decir que el camino al empoderamiento no se vive como la ONU y la UNFPA lo cuentan, es en realidad una lucha diaria frente al sistema educativo, económico, social y cultural. Lo que sí es cierto es que no estamos solas, existen espacios para sentirnos acompañadas, escuchadas y comprendidas en problemas tan básicos como la educación, el trabajo y la familia.

MET Community, por ejemplo, es una red de más de 3.200 mujeres emprendedoras donde se va a “colaborar, compartir conocimientos, ayudar con generosidad y aprender con respeto por la diversidad”.

Al compartir con ellas en diferentes programas de apoyo a emprendedoras, quise aportar mi granito de arena, empoderarme, convencer a mis jefes y otras 21 entidades de la región para reunir en Bucaramanga a más de 100 mujeres y hablar sobre el impacto que generamos en la economía y la sociedad junto a cuatro líderes de sectores como el agro, la política, el emprendimiento y la  innovación.

¿Adivinen qué? Lo logramos. Fue un espacio gratuito y pensado para que mujeres de todos los estratos y condiciones sociales compartieran sus experiencias y expectativas frente a una realidad que aunque no es fácil, nos motiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad