jueves 05 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Ordenan a Metrolínea restituir el espacio público en el portal de PQP

Metrolínea aseguró que en menos de dos meses estará adjudicado el proyecto. Son $3.900 millones los que se tienen asegurados para la construcción de un muro de contención, devolución de la vía, adecuación del andén y cerramiento del predio; también se incluyó la construcción de un separador sobre la autopista Floridablanca - Piedecuesta.
Escuchar este artículo

En un plazo máximo de seis meses, Metrolínea S.A. tendrá que devolver el espacio público correspondiente a un tramo de la paralela occidental sobre la autopista Floridablanca - Piedecuesta.

Adicionalmente, la entidad tendrá que incluir dentro de las obras a desarrollar el mejoramiento del cerramiento del predio donde se pretende construir el portal PQP.

Así quedó establecido en la sentencia, en primera instancia, que profirió el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Bucaramanga, como respuesta a una acción popular interpuesta por un ciudadano.

Claro está que esta no es la primera vez que hay una queja ciudadana sobre el tema. Ya en repetidas ocasiones, las personas que se movilizan por este sector de Floridablanca han manifestado el riesgo al que se ven enfrentados desde que los responsables de esta obra inconclusa se apropiaron de una parte de la calzada. La encerraron como si hiciera parte del abandonado terreno y arbitrariamente dejaron sin un carril a los conductores y sin un andén a los peatones.

Lea también: Así es el horrible paso antes de llegar a ‘Papi Quiero Piña’

¿Qué dice Metrolínea?

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea S.A., aseguró que se dará cumplimiento a lo ordenado por el juez. En tal sentido, agregó, no se presentará recurso de apelación.

“Estas son actividades que ya se venían gestionando ante organismos nacionales (desde hace más de cinco años), para proceder con la devolución del espacio público. Metrolínea ya cuenta con los recursos en virtud del convenio de cofinanciación que se tiene para la inversión del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Se hará la construcción de un muro de contención que permitirá devolver la vía, así como el cerramiento del predio”, precisó Jaimes Caballero.

De acuerdo con información suministrada, teniendo ya todo ‘al día’ se espera que en mayo próximo esté surtido el proceso contractual para desarrollar las intervenciones pertinentes, mediante las cuales se garantizará una movilidad segura para peatones y vehículos.

“Se tiene la autorización del Ministerio de Transporte y finalizando febrero fue recibido el permiso de intervención por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, que era uno de los temas que aún no se resolvía para iniciar con el proceso contractual, debido a que esta es una vía nacional. A más tardar la próxima semana se inicia la etapa de licitación, y en 45 días se tendría adjudicado”, subrayó la Gerente.

Por otro lado, Vanguardia pudo establecer que son cerca de $3.900 millones los que se tienen disponibles para la construcción de una estructura de contención de más de 100 metros lineales con pantalla anclada, que va a permitir rellenar el hueco que existe actualmente; una vez se garantice el soporte de la carga que genera el tráfico sobre la paralela, se procederá con la restauración del andén, de la calzada, y del separador de la autopista que se afectó con el proyecto inicial de PQP.

Lea también: Transportadores confirman manifestación para mañana

“No hay vulneración”

Frente a la vulneración de los derechos a la moralidad administrativa, la seguridad y salubridad pública, y al disfrute de obras públicas, que el ciudadano también alegó en la acción popular, Jaimes Caballero precisó que en el caso de la moralidad administrativa se demostró que nunca hubo malversación de dinero público con respecto a la construcción del Portal PQP.

Respecto la seguridad y salubridad, “el juez conoció todas las actuaciones que se han hecho desde la parte ambiental y de resguardo que garantizan el goce pleno de estos derechos. “Tenemos la tranquilidad de que las actuaciones han estado enmarcadas en la ley”, acotó.

DATO: Según la sentencia, la Alcaldía de Floridablanca debe realizar controles periódicos al predio para garantizar las condiciones de seguridad y salubridad del mismo. También tendrá que verificar que se haya recuperado el espacio público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad