sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

Ordenan acabar con hacinamiento en cárcel Modelo

El hacinamiento en el que se encuentran los reclusos de la cárcel Modelo no puede continuar. Las autoridades del Inpec y del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bucaramanga deben tomar medidas, cuanto antes, para solucionar este problema que vulnera los derechos de los internos.

Así lo ordenó el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bucaramanga al fallar una tutela que, en ese sentido, habían instaurado la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo

Según el Alto Tribunal, 'el hacinamiento en el que están los presos les vulnera sus derechos a la dignidad humana, la vida y la salud'.

En consecuencia, el Juzgado le dio un plazo de un mes a la Dirección del Penal para que adelante gestiones y garantice el traslado de varios reclusos a otros establecimientos carcelarios del país.

La idea es mitigar, de entrada, el impacto del hacinamiento carcelario que hoy se registra.

De igual forma, añadió el Juzgado, las autoridades dispondrán de otros dos meses para realizar el plan de gestión tendiente al mejoramiento de las condiciones locativas, estructurales y sanitarias del citado lugar.

La noticia fue aplaudida por Ana Felicia Barajas Barajas, defensora del Pueblo, quien desde el año 2004 había advertido la problemática de este sitio de reclusión local.

Recordó que, tras un parte oficial emitido por la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, que realizó una visita a la cárcel, se concluyó que allí funcionan pabellones en estado crítico por defectos patológicos producidos por el uso y el paso del tiempo, debiendo ser reparados para la prolongación de la vida útil de este centro.

De igual forma, se encontró que el sobrecupo de los pabellones incide en el desmejoramiento de las condiciones estructurales de la edificación.

Incluso se comprobó la existencia de problemas varios relacionados con la estructura del penal que concluyeron con la advertencia de fallas que se traducen en riesgos inminentes para la vida de los internos.

'Además de las condiciones de hacinamiento, las instalaciones están en lamentable estado de higiene, registrando humedad y daños en los sanitarios; generándose las respectivas recomendaciones sobre el mejoramiento de las instalaciones físicas de ese centro de reclusión', concluyó Barajas Barajas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad