viernes 12 de abril de 2013 - 12:00 AM

Ordenaron la expropiación del Mesón de Los Búcaros

La Alcaldía de Bucaramanga ordenó, mediante la Resolución 0284 de 2013, expropiar por vía administrativa el emblemático edificio del Mesón de Los Búcaros, ubicado en la Carrera 27 con la Calle 22 y Boulevar Bolívar.

Esto con el propósito de destinarlo a la construcción del intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con Carrera 27.
En total, para ejecutar ese proyecto vial el Municipio tiene que intervenir 23 predios de particulares en ese sector, pero únicamente el del Mesón de Los Búcaros, por su ubicación, era el que se afectaba en su totalidad.
El proceso de adquisición de este lote se determinó el 30 de agosto de 2012, cuando se formuló la oferta de compra del terreno.
Desde esa fecha se inició un proceso de negociación directa por enajenación voluntaria, en el cual las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que se determinó la expropiación por vía administrativa.
Según informó el secretario de infraestructura, Clemente León Olaya, la etapa de adquisición de predios se está adelantando con la intervención de una firma externa.
“Quedan otros predios que son los que se van a adquirir mediante el negociador encargado para poder dar inicio a la próxima obra vial que se va a ejecutar que es el Intercambiador de la Carrera 27 con Quebradaseca”, dijo León Olaya.
Cabe mencionar que la oferta de compra del lote de terreno del Mesón de Los Búcaros que presentó la Alcaldía de Bucaramanga fue de $2.535 millones.
Este peritaje fue realizado por la Lonja Inmobiliaria Sociedad Colombiana de Arquitectos.
No obstante, María Victoria Yepes, Representante Legal del Mesón de Los Búcaros sostuvo que durante todo el proceso de negociación siempre estuvieron en desacuerdo con la mencionada oferta del Municipio.
Así lo manifestó a esta Redacción, al mencionar que aunque siempre tuvieron la mejor disposición para negociar, consideraron que había errores en el avalúo hecho por el Municipio.
“Con el avalúo que nos presentaban nosotros salíamos perdiendo, porque el Mesón de Los Búcaros tiene otro precio, ya que este negocio tiene un reconocimiento, una referencia… entonces nunca llenó nuestras expectativas… y al no llegar a una negociación voluntaria nos vamos a la otra instancia que es la expropiación”, afirmó Yepes.
Cabe decir que la representante legal del Mesón de Los Búcaros se abstuvo de revelar el monto solicitado por los propietarios para negociar voluntariamente.
No obstante, indicó: “queremos seguir con el negocio, el problema que tenemos es volver a ubicarlo en unas condiciones iguales o mejores de como estaba”.

Estas conexiones viales se financiarán con recursos provenientes de la valorización
1 Intercambiador Vial de la Carrera 27 con Avenida Quebradaseca (Mesón de Los Búcaros)
2 Intercambiador de la Carrera 15 con Avenida Quebradaseca
3 Conexión Oriente - Occidente
4 Intercambiador Vial de Neomundo (Ya está ejecutado)

Ficha técnica
Estado: pendiente.
Ubicación: Carrera 27, en inmediaciones del Instituto Municipal de Cultura.
Presupuesto aproximado: $65 mil millones.
Características: dos deprimidos que comunicarían a la Avenida Quebrada Seca, la Carrera 27 y el Boulevar Bolívar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad