jueves 23 de julio de 2020 - 12:00 AM

Ordenaron nueva suspensión de la obra de Veolia en Girón

De forma “inmediata” se deben suspender los trabajos de construcción que adelanta Veolia en la vereda Chocoa de Girón, en donde presuntamente se adecuaría un nuevo basurero. Los gironeses mantienen su rechazo ante este proyecto.
Escuchar este artículo

De forma “inmediata”, la justicia exigió la suspensión de los movimientos de tierra que comenzó la empresa Veolia en la vereda Chocoa, en Girón.

Un juez decretó una medida provisional, luego de que se denunciara un presunto daño ambiental en una quebrada, aparentemente causado por parte de dicha transnacional extranjera, advirtió la ciudadanía.

Lea también: Denuncian daño a quebrada de Girón para hacer presunto basurero

Esta determinación judicial se produjo como parte de una acción de tutela que interpuso uno de los habitantes de la zona. Este miércoles la Alcaldía de Girón notificó a Veolia sobre la determinación adoptada.

De acuerdo con lo informado, dicha obra fue suspendida por tiempo indefinido. Veolia deberá demostrar una vez más que los trabajos adelantados cuentan con todos los permisos requeridos y que se ejecutan en cumplimiento de las normas.

Es la segunda parálisis impuesta a tales trabajos. El pasado 25 de junio, el Municipio ordenó la primera suspensión. Pocos días después las labores de construcción se reanudaron, al no existir ningún impedimento legal en contra de la empresa, según precisó el alcalde Carlos Román.

El lunes de la semana pasada, la comunidad y la misma Alcaldía de Girón denunciaron la afectación observada en la quebrada El Monte de la vereda Chocoa, que supuestamente habría sido perjudicada con movimientos de tierra.

“Un habitante de la vereda interpuso la tutela, porque él tiene concesión de aguas de la quebrada El Monte. Con las remociones de tierra y los trabajos que vienen efectuando, se está perjudicando a la comunidad”, informaron a Vanguardia líderes comunales de la vereda Chocoa.

La Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el Comando de Policía de Girón y el Tribunal Administrativo de Santander están vinculados en este proceso legal.

“Se inició una mesa de trabajo”

Como parte de la tutela interpuesta, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Bucaramanga de manera provisional ordenó “la suspensión inmediata de toda obra o labor adelantada en el predio Bonanza, circunvecino de la quebrada El Monte, por parte de la empresa Veolia, lo cual deberá ser verificado por la parte de la Alcaldía de Girón”.

Campo Elías Ramírez, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio, informó a Vanguardia que este miércoles “temprano en la mañana hicimos la notificación a Veolia en el lugar de la obra.

“También creamos una mesa de trabajo con la comunidad, Personería y varias dependencias de la Alcaldía, para buscar legalmente y con acciones reales que no llegue el basurero a Girón”, agregó el funcionario.

La ciudadanía y el Gobierno Local advierten que, de permitirse la adecuación de un relleno sanitario en Chocoa, resultarían perjudicadas riquezas naturales como el Cañón de Las Iguanas y la quebrada El Monte, además de las numerosas especies de fauna y flora que hay en la zona, e igualmente la producción agrícola.

Vanguardia trató de obtener una declaración de la Gerencia de Veolia en Santander. Sin embargo, el área de comunicaciones de la compañía indicó que la empresa no había sido notificada aún sobre dicha medida judicial, y que se pronunciaría al recibir tal notificación.

¿Qué dice la Autoridad ambiental?

La Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, informó que ante las denuncias ha ejecutado dos operativos de inspección en la vereda Chocoa, en los pasados 27 de junio y 15 de julio.

Víctor Moreno Monsalve, coordinador de Control y Seguimiento Ambiental de la Cdmb, informó a Vanguardia que “se verificó que no hay evidencias de afectaciones a la quebrada Los Montes. Han realizado retiro de maleza en algunos sitios aledaños al cruce de la quebrada, para trabajos topográficos tendientes a la realización de los estudios y diseños del puente que tienen previsto instalar en dicho lugar.

“Durante la visita a todas las áreas del predio, se encontró maquinaria parada que realiza obras de mantenimiento de las vías vehiculares existentes, sin evidencia de afectaciones ambientales”, agregó el Funcionario.

De forma insistente la comunidad ha pedido a la Cdmb que revoque la licencia ambiental que en 2011 otorgó, para que se permita la adecuación de un relleno sanitario en Chocoa.

Al respecto Moreno Monsalve aseguró que “la Cdmb en estos momentos está reiniciando las labores de seguimiento a la licencia otorgada y haciendo indagaciones de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, para garantizar el cuidado y protección de los recursos naturales de la zona”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad