miércoles 03 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Organizan diplomado sobre restauración de documentos antiguos

'Las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel todavía existen porque han sido conservados a través de los siglos y guardan la historia de esas civilizaciones, lo mismo ocurre con los documentos que explican la tradición y la cultura de nuestros pueblos'.

Con esta aseveración, el técnico en restauración de documentos antiguos, Loris Mazzon, describe la importancia de salvaguardar esos ‘trozos’ de papel que carcome el tiempo, y de paso, la memoria del pasado, gracias a una práctica poco desarrollada en el país. El experto italiano, que domina el proceso de conservación y recuperación de este tipo de material, será el encargado de dirigir el diplomado 'Primeros auxilios para libros, documentos y obras de arte sobre papel', que el Museo de Arte Contemporáneo Postmodernista, Macpo, llevará a cabo a partir del próximo 20 de febrero.

La actividad académica va enfocada a archivistas, bibliotecarios acuarelitas y empleados de notarías que manipulan textos elaborados en papel, para capacitarlos sobre los cuidados técnicos en torno a este valioso material que custodian, señala Sol García, coordinadora del Macpo, ubicado en Piedecuesta.

Mazzon tiene una sobresaliente trayectoria en esa compleja especialidad: no sólo ha sido docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Padova, en Italia, sino que participó en la recuperación del telegrama, que data de 109 años, el cual dio a conocer la muerte del famoso compositor de ópera Giuseppe Verdi.


síntesis

Aspectos puntuales

- El diplomado consta de cuatro módulos, en los que se abordarán técnicas como pruebas de limpieza, despolveraturas, lavado a húmero y de solubilidad.

- Este taller semi presencial, apoyado por monitorías en Internet, tendrá una duración de un mes y las clases se impartirán los sábados, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

- El valor de la capacitación es un millón 500 mil pesos.

- Para ampliar la información, los interesados pueden contactarse a teléfonos 6 560992 ó 6 542604, o a través del correo eafyspiedecuesta@gmail.com

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad