jueves 25 de junio de 2020 - 12:00 AM

Paciente con cáncer en Bucaramanga denuncia que desde abril espera un medicamento

A sus 69 años de edad, la paciente teme que su cáncer crónico se agrave ante la falta de un medicamento de alto costo que le debe garantizar su EPS en Bucaramanga. Ella denuncia que desde hace casi tres meses no le entregan la droga que requiere.
Escuchar este artículo

Luego de ser diagnosticada con leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer que generalmente afecta a los adultos, a Gabrielina Torres los médicos le ordenaron un estricto tratamiento para el control de su enfermedad.

Lea también: Pacientes con cáncer en Santander han tenido dificultades para acceder a servicios de salud durante la cuarentena

A pesar de que se trata de una afección de salud de alto riesgo y de las órdenes emitidas por los especialistas que la diagnosticaron, esta usuaria asegura que espera desde abril pasado que Coomeva EPS le entregue el medicamentos que requiere, para evitar que las células cancerosas se multipliquen en su organismo.

Gabrielina batalla contra el cáncer desde 2005. Su familia comenta que ha logrado sobrevivir “gracias a Dios y a los médicos”, pero también a la rigurosidad con la cual ha venido cumpliendo su tratamiento contra la leucemia mieloide crónica.

Janeth Cuevas, hija de la usuaria en cuestión, dio a conocer este caso ante Vanguardia luego de que se denunciará dicha situación ante las autoridades competentes. “Desde que inició la pandemia no le han entregado el medicamento a mi mamá.

“Ella iba antes personalmente a reclamarlo, pero ahora Coomeva nos dice que lo envían a domicilia. Aunque hemos enviado correos y llamado a los números que nos dio la EPS, hasta la fecha a mi mamá no le han hecho la quinta entrega, de las seis que le ordenaron los oncólogos”, indicó Cuevas.

“Es muy caro”

El tipo de cáncer que padece Gabrielina afecta su médula ósea. Dicha afección genera fuertes dolores en los huesos, sangrados, infecciones o molestias abdominales, pérdida de peso, entre otros síntomas.

Para combatir su enfermedad, los médicos “le ordenaron a mi mamá que tomara Nilotinib de 200 miligramos. Por ser un medicamento para paciente oncológico es de alto costo, es muy caro en el mercado”.

En la actualidad, la presentación más pequeña de dicho medicamento (28 tabletas) cuesta alrededor de dos millones de pesos en el país, de acuerdo con el listado de precios de la Circular N°10 de 2020 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.

Vanguardia se comunicó con Coomeva y preguntó puntualmente por este caso, pero hasta el cierre de la presente edición no existía un pronunciamiento oficial por parte de dicha EPS.

En Santander, varias organizaciones sin ánimos de lucro que defienden a los pacientes de cáncer han hecho múltiples llamados de atención al Gobierno Nacional, para que se vigile y se garantice la prestación de los diferentes servicios de oncológica durante la pandemia.

Dato: 17.327 fallecimientos por cáncer se registraron oficialmente en Santander entre los años 2006 y 2017.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad