martes 30 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Paciente con un solo pulmón recibió un corazón artificial en Bucaramanga

Es la primera vez que se implanta un corazón artificial o ‘HeartMate’ a una paciente con un solo pulmón. La intervención se realizó en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

Lucía Toro Franco con 13 años ya hace historia en la medicina mundial. Es la paciente, que con un solo pulmón, ha recibido un implante de corazón artificial o ‘HeartMate’. El procedimiento fue realizado por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, con sede en Floridablanca.

Su familia viajó desde Envigado, Antioquia, a la ciudad para este procedimiento quirúrgico.

Antonio Figueredo Moreno, jefe de Cirugía Cardíaca de la FCV explicó que se trató de un caso excepcional. No se tiene registro de este tipo de cirugía con esta condición clínica en el mundo. Además, se trata de una paciente muy joven.

Lea también: Niño de tres años está a la espera de que le autoricen una cirugía de columna en Bucaramanga

Lucía es una joven muy valiente. A tan corta edad, le ganó la batalla a un cáncer de pulmón. Su tratamiento comenzó a los ochos años. En el proceso, la operaron para extirpar gran parte del pulmón derecho. Luego tuvo que seguir una estricta medicación oncológica, radioterapias y quimioterapias.

Tanto la paciente como sus padres fueron advertidos que el tratamiento podría afectar el funcionamiento del corazón. Por eso, continuaba en controles constantes.

Sin embargo, en los últimos dos años, Lucía ya llevaba una vida normal. “En diciembre nos dijeron que estaba muy bien del corazón”, contó Gloria Franco, madre de la menor.

El día de la celebración de su cumpleaños número 13, en mayo pasado, Lucía empezó a enfermarse. Lo que parecía una gripe se complicó.

“Me veía muy pálida y muy decaída. Me hicieron muchos exámenes y nada salía mal. Luego me hicieron el examen del corazón”, recordó Lucía.

Los especialistas concluyeron que se trataba de una falla cardíaca. Los médicos que la atienden en la FCV explicaron que uno de los fármacos, que se utilizó para el tratamiento oncológico, le dañó la función del corazón.

Vea también: Reescribiendo historias de vida

La misma Lucía relató que le explicaron que su corazón solo tenía una función del 16%. “Los médicos estaban muy desconcertados. Me preguntaban si yo llevaba una vida normal, porque mi corazón casi no tenía función”, manifestó.

En menos de dos meses su salud empeoró e ingresó a la UCI. “Me sentía muy triste, pero mis papás siempre buscaban distraerme. Les agradezco mucho. Sin ellos, no hubiera sido capaz de recuperarme”, contó Lucía.

Hasta ese momento, Lucía tenía dos opciones: un trasplante o medicamentos. La primera alternativa no era viable, pues no habían transcurrido cinco años desde el tratamiento oncológico. Entonces, le dieron tratamiento y cuando mejoró, la enviaron a casa. Después de día y medio, volvió a la clínica por la falla cardíaca.

“El diagnóstico de Medellín era muy negativo. Cuando nos dijeron que no había nada más para hacer por Lucía, casi nos morimos”, relató la mamá.

Fue entonces cuando la remitieron a la Fundación Cardiovascular de Colombia.

El procedimiento fue programado el 31 de agosto. De acuerdo con los médicos, Lucía estuvo en operación cerca de 10 horas. Su proceso de recuperación tardó nueve semanas.

“Los primeros días fueron muy duros. Pero cuando Lucía empezó a recuperarse, lo hizo muy rápido”, dijo Gloria Franco.

Ahora, su función cardíaca está muy cerca de lo normal.

En teoría, puede realizar todas las actividades, salvo nadar. Para bañarse, debe usar un bolso especial que lo protege del agua.

Le puede interesar: Fallas en el alumbrado público genera inseguridad en Bucaramanga

“Para Lucía es muy importante la natación, pero que es dejar de hacer una o dos cosas, para tener toda una vida, realmente es una bendición”, expresó Gloria Franco.

Con esta recuperación satisfactoria Lucía espera volver a su vida normal. Extraña el colegio, sus amigos y su familia.

“Me dejaron seguir mandando trabajos y cuando llegue a Envigado voy a terminar el año escolar”, contó con emoción Lucía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad