Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 08 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Pacientes con problemas cognitivos tienen sus tratamientos suspendidos por falta de pago de Nueva EPS

Cinco personas con discapacidad cognitiva, que deben acudir a terapia constante en Bucaramanga, tienen sus tratamientos suspendidos porque la Nueva EPS no ha efectuado los pagos a la IPS que presta los servicios.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Angélica María Orozco es una de las cinco pacientes afectadas. Su hermana, Sandra Marcela Orozco denunció que en lo que va del mes de septiembre, su familiar no ha podido continuar con sus terapias por esta situación.

Su hermana tiene retardo especial severo y hace seis años acude a la IPS Elogios, en la cual le brindan la atención especializada que requiere por su condición.

Pero lograr acceder a este servicio no fue tarea fácil, Sandra Marcela tuvo que interponer varias acciones judiciales que le garantizaron que la EPS cubriera sus terapias.

Sin embargo, debido a la inconsistencia en los pagos de la Nueva EPS, le han suspendido el servicio en varias ocasiones.

Este año ella y sus cuatro compañeros no recibieron tratamiento médico integral durante mayo, junio y julio. Nuevamente ahora en septiembre se encuentra sin terapias.

"De lunes a viernes mi hermana está en Elogios recibiendo las terapias. Su calidad de vida mejoró de una manera muy notoria, sus crisis de agresividad disminuyeron", relata Sandra Marcela.

Ante la ausencia del pago de la EPS, con ayuda de la Personería de Bucaramanga se hizo una mesa de negociación el 29 de julio en la cual se establecieron unos acuerdos de parte de Nueva EPS. Por ello la IPS reactivó nuevamente el servicio a partir del 1 de agosto.

"La EPS incumplió los acuerdos nuevamente, razón por la cual nos volvieron a suspender desde el 1 de septiembre. Todos los pacientes tienen retardo mental severo y patologías psiquiátricas, es importante que tengan sus terapias, pues sin ellas el deterioro en la calidad de vida es notorio", señaló Sandra Marcela.

Ante esta situación, Sandra optó por pagar las terapias de su hermana de forma particular. Sin embargo, reclama que la Nueva EPS se ponga al día con los pagos, pues su situación económica no le permite costear las terapias además es un derecho que la entidad le debe garantizar a su hermana.

"Cuando no puedo pagar mi hermana permanece en casa, al cuidado de mi mamá, es una mujer de 43 años que mentalmente se comporta como una de tres a cargo de una mujer de más de 70 años. El desgaste para las dos es inmenso...", relata Sandra Marcela.

¿Qué responde la EPS?

Respecto a la situación presentada con la IPS Elogios, a través de un comunicado emitido la semana pasada, la Nueva EPS informó que el pasado 29 de Julio se realizó una mesa de trabajo con la IPS en compañía de la Personería de Bucaramanga. En dicha reunión, se establecieron algunos acuerdos de gestión que tenían como resultado la reactivación de los servicios para los afiliados.

"Nueva EPS se permite informar que la cartera pendiente con el prestador Elogios se debe a años anteriores, por servicios que no cuentan con el respectivo soporte de facturación y que necesitan de un trámite en conjunto para que pueda ser solucionado. Es importante resaltar que en la actualidad a Elogios IPS no se le adeuda ningún tipo de servicio del año 2021", señalaron en el comunicado.

Vanguardia intentó comunicarse con la EPS para conocer otra respuesta o más detalles del caso pero no fue posible.

¿Qué dice la IPS?

La IPS Elogios, a través de un comunicado indicó que por parte de Nueva EPS se está dando información errada de la situación.

En el documento informaron que los servicios a Nueva EPS fueron suspendidos porque "desde el 28 febrero del 2020 se le ha solicitado a la Nueva EPS, que priorice los pagos para nuestra IPS y se han efectuado acuerdos y no los han cumplido. Dentro de estos acuerdos la Nueva EPS se comprometió a efectuar anticipos para el pago de los servicios y nos informó que no era necesario generar la autorización para la prestación del servicio; teniendo en cuenta que el pago se recibiría durante el mes", se lee en el comunicado.

Mencionan además que en repetidas ocasiones se enviaron correos a funcionarios de la EPS, se efectuaron llamadas telefónicas "pero no obtuvimos respuestas positivas a nuestras peticiones, donde solicitábamos el pago los anticipos y abonos a deudas de años anteriores".

El 12 abril de 2021 se le notificó a la EPS, que se le suspenderían los servicios desde el día 30 abril. Según informan "hicieron caso omiso; el tratamiento de los pacientes fue suspendido durante los meses de mayo, junio y julio del 2021".

El 27 de julio, en la mesa de trabajo con la Personería de Bucaramanga se llegaron a unos acuerdos.

"La Nueva EPS se comprometió a expedir 24 Autorizaciones de servicios ya prestados antes del 15 agosto del 2021 y no cumplió. Además prometieron el pago de $30.000.000 como abono a la cartera pendiente y tampoco cumplieron", manifiestan desde la IPS Elogios.

En agosto se restablecieron los servicios, pero debido a los incumplimientos la IPS decidió volver a suspenderlos.

Aclaran que a la fecha la EPS tienen un saldo pendiente de pago de $235.515966 y los servicios no se van a restaurar hasta que se cumplan con los compromisos adquiridos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad