viernes 07 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Pacientes de otras patologías denuncian que sus cirugías han sido relegadas por el COVID-19

El Coronavirus sigue ‘eclipsando’ la asistencia del resto de enfermedades. La pandemia está acaparando la atención del profesional médico y, según los pacientes de otras patologías, ‘les están relegando sus tratamientos’.
Escuchar este artículo

En medio de esta grave pandemia, los pacientes que padecen patologías distintas al COVID-19 denuncian que se han visto relegados en sus tratamientos y que por ende están viviendo su propia emergencia.

De manera literal, cuestionan el hecho de que hoy se ven obligados a esperar que concluya la pandemia para reprogramar sus cirugías.

Y si bien muchos de los pacientes de otras enfermedades han debido adecuarse a las circunstancias que obliga la contingencia sanitaria, ellos aseguran que están padeciendo un calvario peor que el mismo Coronavirus.

Es el caso de Marisol, quien requiere con urgencia de una cirugía dentro de su tratamiento de cáncer de seno. Dado el represamiento de las unidades de cuidados intensivos, ella tiene en vilo su recuperación.

“El cáncer no entiende de Alertas Rojas y un procedimiento quirúrgico como el que yo requiero no puede esperar a que pase la pandemia”, dijo la paciente.

“Yo sé que la máxima prioridad es atajar la crisis que está provocando el virus y no me opongo a ello. Pero, ¿... y el resto de patologías qué?”, se cuestiona.

“Aunque el COVID-19 acapara la atención por su rápida expansión y el gran número de muertes que está dejando a su paso, ¿qué va a pasar con quienes padecemos enfermedades muy distintas a este virus?”, replicó.

La situación se complicó con la reciente declaratoria de ‘Alerta Roja’ en el área metropolitana de Bucaramanga, tras los altos niveles de ocupación de las camas UCI.

Además, el propio gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, les hizo un llamado a las empresas prestadoras de salud y a los gerentes de las IPS en el sentido de “suspender todas las cirugías programadas que puedan aplazarse para evitar ocupar las demás UCI”.

“No obstante -dijo- tenemos que ser responsables, y desde el CRUE estaremos monitoreando, porque es de estricto cumplimiento prestar la Unidad de Cuidados Intensivos, sea el paciente que sea, del régimen subsidiado o contributivo. Aquí tenemos que garantizarles la vida y la salud a todos los santandereanos”.

Según la doctora Claudia Mercedes Amaya Ayala, directora de la Fundación SENOSama, “son muchos los casos como el que denuncia Marisol”.

Ella, quien fue secretaria de Salud en la región, les protocolizó una solicitud formal a las autoridades para que, con sus asesores, “definan claramente los procedimientos quirúrgicos que se cancelan en atención a la Alerta Roja, declarada el pasado miércoles”.

“En la Fundación SENOSama tenemos algunas pacientes como el caso de Adelaida, una mujer residente en un corregimiento de Ocaña, con cáncer de mama, a quien se le ha venido aplazando la cirugía pendiente -mastectomía- , pese a que desde abril terminó la quimioterapia neoadyuvante e idealmente debería haber sido operada en el siguiente mes”, denunció.

Según ella, “el aplazamiento del tratamiento quirúrgico para cánceres potencialmente curables podría desencadenar en riesgo de avance de la enfermedad o muerte prematura”.

“Hemos identificado y denunciado las barreras y obstáculos que hoy día tienen los pacientes con cáncer para acceder a consultas, exámenes o medicamentos. Por lo tanto, si esas barreras no se eliminan, es de esperarse que la enfermedad avance y que se presenten mayores complicaciones”, añadió.

Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia y del HIC, explicó que la situación inició cuando “el Gobierno Nacional, para poder enfrentar la pandemia ordenó la postergación de cirugías y tratamientos selectivos. Con esta decisión, que obviamente obedece a la emergencia, se perjudican muchos pacientes que requieren ser atendidos”.

A su juicio, “postergar las cirugías podría derivar en daños mayores para la salud de los pacientes a mediano plazo”.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en Santander se han recibido muchas denuncias sobre la vulneración de los derechos a pacientes por parte de las EPS, entre otras entidades que administran planes de salud.

“No se justifica que se les cancelen a pacientes procedimientos de quimioterapias, radioterapias y además no se les entreguen medicamentos que necesitan”, dijo la Directora de SENOSama.

“Hay quejas de personas que padecen cáncer, enfermedades renales crónicas, huérfanas, de cardiopatía y mentales. Se denuncia la no entrega de medicamentos, la suspensión de tratamientos y los problemas con citas de control, además del represamiento de las cirugías”, puntualizó.

$!Pacientes de otras patologías denuncian que sus cirugías han sido relegadas por el COVID-19
‘La atención es para todos’
La asistencia de enfermedades distintas al COVID-19 en medio de la pandemia es uno de los retos que tienen los hospitales y las clínicas en Santander.
Los tratamientos oncológicos, los procedimientos quirúrgicos renales y en general todas las intervenciones médicas requieren de la debida atención profesional, más allá de los estragos que ha causado el virus.
Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “tenemos que atender tanto a enfermos de COVID-19 como a los pacientes de otras patologías, pues la asistencia no se puede frenar”.
Dijo que la atención de la pandemia no se puede convertir en una excusa para el incumpliendo de las obligaciones que tienen las EPS.
CRECEN LOS CASOS EN SANTANDER
Ayer se registraron 22 muertos y 432 casos nuevos de COVID-19 en Santander; es la cifra diaria más alta desde que se inició la pandemia en nuestra región.
Según el Instituto Nacional de Salud, las víctimas mortales estaban ubicadas en Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Lebrija.
Los perfiles de los fallecidos dan cuenta de personas que oscilaban en edades que iban de 42 a 79 años.
Además del COVID-19, las víctimas padecían patologías tales como: Obesidad, Hipertensión, Insuficiencia Venosa Crónica, Tromboembolismo Pulmonar, Alzheimer, Complicaciones Renales, Hipotiroidismo y Diabetes, entre otras.
Mientras en Santander se contabilizan 5.510 contagios, Colombia alcanza los 357.710 diagnósticos desde el inicio de la pandemia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad