sábado 06 de abril de 2019 - 12:00 AM

“Pacientes VIH en Santander están en riesgo por demoras de las EPS e IPS”

La Corporación ‘ConPAZes’ reveló que decenas de personas en Santander, que sufren de VIH, están en riesgo por la falta de antirretrovirales. Tal organización y los mismos pacientes culpan a las EPS e IPS de incumplimiento y demoras.

“Los pacientes están desesperados. Una mujer vino ayer toda asustada a pedirnos ayuda porque su esposo está muy mal. Tememos lo peor. A diario recibimos denuncias y solicitudes similares porque las EPS e IPS demoran la entrega de antirretrovirales en Santander”.

Diego Ruiz, director de la Corporación ‘ConPAZes’, es quien denunció este problema en los servicios de salud en el departamento. Aseguró que conoce, por lo menos, una veintena de pacientes con VIH que desde el año pasado no reciben su medicación.

Lea también: Radiografía del VIH en Santander: los casos van en aumento

Según Ruiz, en la mayoría de estos casos las personas están a la espera de los antirretrovirales desde hace más de cuatro meses.

“15 de estos ciudadanos están afiliados a Asmet Salud EPS, pero también tenemos denuncias de pacientes de otras EPS. Desde el año pasado les sacan excusas para no entregarles los medicamentos. Estas vidas están en riesgo”, enfatizó el Director de la Corporación ‘ConPAZes’.

Permanente medicación

Para evitar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cause graves impactos en el organismo, los pacientes deben tomar todos los días antirretrovirales. Dicha medicación es fundamental para anular, en lo mayor que sea posible, el VIH y evita que esta patología evolucione.

“Ya me quedé sin pastillas. No sé qué hacer. Estoy desesperada. He ido varias veces a pedir antirretrovirales, pero no me resuelve nada Asmet Salud EPS, ni tampoco la IPS”, denunció una de las pacientes desatendidas en Santander.

Esta mujer, a quien Vanguardia le reserva su identidad, aseguró que ni por medio de la Superintendencia Nacional de Salud ha logrado que le entreguen su medicina a tiempo.

El pasado 18 de marzo la Supersalud le envió una carta a la paciente, emitida por la Superintendente Delegada de Protección al Usuario. En tal documento se afirmó que a la usuaria se le garantizaría la atención.

No obstante, “hasta la fecha todavía me deben los medicamentos. Ni siquiera denunciando el caso a la Supersalud me han atendido”, afirmó.

Un total de 577 ciudadanos fueron diagnosticados con VIH/Sida en Santander durante 2018 (cifra con corte al 22 de diciembre), según estadísticas de la Secretaría de Salud de Santander.

A una pasta del Sida

De acuerdo con lo explicado por expertos, el VIH se caracteriza por perjudicar y deteriorar las células del sistema inmunitario, el cual se encarga de producir las defensas corporales necesarias para combatir infecciones.

Si un paciente no controla con antirretrovirales este virus, el VIH evolucionará y se convertirá en Sida, una afección de salud potencialmente mortal.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud, han evidenciado que el Sida puede ocasionar “más de 20 diferentes infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH”.

El año pasado, tan solo en Santander, 110 ciudadanos perdieron la vida a causa del VIH/Sida. En Colombia, las muertes por VIH/Sida sumaron un total de 2.549, según datos publicados por el Dane.

Lea también: En Santander se sigue muriendo de Sida

Por estos motivos es que, tanto los pacientes perjudicados en Santander, al igual que la Corporación ‘ConPAZes’, decidieron denunciar las demoras en el despacho de antirretrovirales en las EPS e IPS de la región.

Conforme con lo indicado por el Director de la referida organización, “hay personas que deben tomar dos pastillas al día, y algunos hasta ocho. Es muy preocupante que estos pacientes completen más de cuatro meses sin la medicación. Corren el riesgo de sufrir de Sida”.

“La mayoría de ellos no tiene los medios para costear estos medicamentos, cuyos costos oscilan entre los $120 mil y más del millón de pesos. El otro problema que existe es que un antirretroviral no se consigue en droguerías, solo lo entregan las IPS autorizadas”, agregó Ruiz.

“Juegan con las vidas de los pacientes”

“Mi esposo y yo nos quedamos sin medicamentos. Él ya está muy mal, se le aumentó mucho la carga viral. Ya interpusimos una tutela, pero no se ha logrado nada. Lo que hacen es jugar con las vidas de los pacientes”, manifestó otra paciente de VIH desatendida en Santander.

De acuerdo con lo denunciado por la Corporación ‘ConPAZes’, los gobierno municipales tampoco han logrado un intermediación efectiva ante las EPS, para la entrega oportuna de antirretrovirales.

“Se han tramitado las denuncias ante las secretarías de salud municipales y la Supersalud, pero hasta la fecha nada que se soluciona esta problemática”, señaló el Director de dicha organización.

Se calcula que, en promedio, cada día siete personas pierden la vida en el país, por causa del VIH/Sida, según estadísticas del Dane.

¿Qué dicen las autoridades?

Álvaro Clavijo, secretario (e) de Salud de la Gobernación de Santander, informó que “sí hemos recibido este tipo de quejas de pacientes con VIH (...). Casi siempre, las denuncias son contra las mismas EPS”.

“Como ente de vigilancia y control hemos hecho múltiples llamados de atención a cada una de las EPS, para que cumplan con lo que les corresponde”, agregó el funcionario.

Según manifestó Clavijo, la desatención de pacientes con VIH en Santander también ha sido y será denunciada ante el máximo organismo de control y sanción en materia de salud en el país.

“Este tipo de denuncias las remitimos a la Supersalud, pues ellos son los encargados de imponer las sanciones correspondientes”, explicó el Secretario (e) de Salud de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad