viernes 29 de enero de 2010 - 10:00 AM

Padres siguen en oposición a la gestión del rector del Ecológico

'Exigimos la renuncia del rector Jorge Eduardo Sotomontes', estos eran los gritos de protesta que los padres de familia realizaban frente al palacio municipal de Floridablanca.  

Nuevamente, los molestos familiares de los alumnos del colegio Ecológico manifestaron su inconformidad, por quien hoy continúa en el cargo como rector del instituto.

'Nosotros no vamos a matricular a nuestros hijos hasta que el rector no se retire; con él como director, ellos no aprenden nada', afirmó Florisa Carrillo, madre de familia.

Queriendo buscar soluciones y respuestas, los padres de familia se reunieron el pasado 18 de febrero con Alberto Navas, secretario de Educación y con Jorge Eduardo Sotomontes, rector, pero no fue posible llegar a un acuerdo: 'en el encuentro nos dijeron que no se podía trasladar ni retirar, que no había permutas, que la ley lo favorece a él y no pueden hacer nada', agregó Carrillo.

Ante esta situación, que ya lleva tres años, algunos debieron trasladar a sus hijos a colegios ubicados en la ciudad, pues aseguran que el nivel académico de la institución ha decaído.

'Debí matricular a mis hijos en la Gabriela Mistral, me vi obligada hacerlo, esto me genera más gastos económicos, lo injusto es que en la vereda contamos con nuestro propio establecimiento educativo', aseveró Carmen Jaimes, madre afectada.

Enfatizaron que Sotomontes, quien es el director de las 10 sedes del Ecológico, ha sido suspendido en dos oportunidades, pero nunca lo han destituido.


Con ideologías diferentes

Una de las principales razones por la cual los quejosos solicitan la desvinculación del rector Jorge Eduardo Sotomontes, es por el mal trato que da a padres de familia y alumnos.

'Cree que porque somos personas humildes puede tratarnos de brutos, ignorantes, de campesinos, también tenemos derecho al buen trato', agregó Yolanda Peñuela.

Manifestaron que el director del Ecológico tiene un cronograma académico diferente, con ideologías que incitan a la protesta y violencia.

'Él pide libros que tratan sobre el Che Guevara y ‘Patas arriba’, prohibió las clases de religión, pero no enseña temas que realmente les ayude a ellos, algunos de los niños de grados avanzados no saben ni leer ni escribir', afirmó Carrillo.

'Como para nosotros sí hay ley y para ese señor que está haciendo de las suyas no le hacen nada, lo queremos fuera, son tres años tras la renuncia y no hemos obtenido ninguna solución', precisó Jaimes.

Por ahora, los padres de familia de las veredas Helechales, El Valle, La Judía, Altos de Mantilla, Casiano alto y bajo, los Cauchos, Guayanas y Ruitoque bajo, sectores donde funciona la institución, acordaron matricular a los menores, pero sólo permitirán que asistan a las clases cuando se resuelva definitivamente la situación.


'sólo un ente de control puede desvincularlo'

En su afán de encontrar una respuesta que les dé una solución definitiva, una comisión de las veredas solicitó dialogar con el Alcalde encargado y funcionarios de la Secretaría de Educación, pues creen que han sido varias las protestas y cartas con las que han manifestado su inconformidad porque Jorge Eduardo Sotomontes continúe siendo el rector del colegio Ecológico.

Entre tanto, Raúl Cardozo, alcalde encargado, le afirmó a la comunidad residente en el sector rural que a pesar de conocer la situación, desvincular al rector no es un proceso directo de la administración: 'debemos buscar los medios legales para que el señor sea retirado, no es que hagamos caso omiso', agregó.

Por su parte, Carmenza Ochoa, subsecretaria de Educación, les pidió a los padres de familia matricular a los escolares mientras se define la situación en el instituto.

'La Secretaría de Educación le respeta los derechos a los docentes de las diferentes instituciones, estamos esperando que los entes de control que llevan los procesos den una respuesta sobre lo sucedido con el señor Sotomontes. Como Alcaldía no podemos desvincular a ningún docente o rector, eso se realiza por medio de un fallo que haga algún ente de control', concluyó Ochoa.


La contraloría

Por su parte, la Contraloría manifestó que ante las denuncias instauradas por la Comunidad inició un proceso de indagación preeliminar por las irregularidades de índole Presupuestal, Contable y de Contratación Administrativa presentada en el manejo de los recursos del fondo de servicios docentes del Colegio Ecológico de Floridablanca.

'Ante las diversas manifestaciones de inconformismo de la Comunidad Educativa respecto al Proyecto Educativo Institucional, PEI, aprobado para el Colegio Ecológico. La Administración Municipal tiene conocimiento que deberá proceder conjuntamente con los directivos de la institución a efectuar modificaciones al PEI', afirmó Zoraida Merchán, Contralora municipal.

La funcionaria también constató que 'el rector del Colegio Ecológico, no efectúa una adecuada inversión de los Fondos de Servicios Docentes, ya que no suministra a la Institución materiales necesarios para su funcionamiento tales como elementos de aseo, papelería, y obliga a los docentes el asumir el valor de los boletines académicos del estudiantado', puntualizó Merchán.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad