martes 01 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Pago del predial en Bucaramanga, con descuentos y más tiempo

Hasta el 31 de marzo habrá plazo de pagar el impuesto predial de la ciudad. Además, quienes se vieron afectados con la actualización tendrán un descuento del 20%, mientras que los demás continuarán con el 10%.

Tras la oleada de reclamos de los bumangueses por incrementos hasta del 120% en el impuesto predial este año, el Concejo de Bucaramanga aprobó un proyecto de acuerdo que otorga descuentos en su pago, además de extender el plazo de la cancelación que vencía el pasado lunes.

La decisión del cabildo municipal se dio el día de ayer en medio de sesiones extras citadas por el alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien presentó dos articulados para dar beneficios tributarios y subsidios.

Puntualmente, el Concejo aprobó un descuento del 20% en el pago del predial a quienes se vieron afectados con la actualización catastral, además de extender el plazo de cancelación hasta el 31 de marzo, pues muchos contribuyentes no alcanzaron a hacer el pago con descuento antes del 31 de enero, como estaba establecido.

Quienes cancelaron en enero con la modificación podrán solicitar a la Secretaría de Hacienda la devolución del 10% del saldo o dejarlo en compensación para cancelar el impuesto predial del próximo año. Entre tanto, quienes paguen en febrero y marzo podrán pedir el 20% de descuento.

Cabe resaltar que los predios que no tuvieron un impacto con la actualización catastral seguirán con el alivio del 10% y sus propietarios podrán cancelar el último día del mes de marzo. Adicionalmente se aprobó el pago diferido en cuotas mensuales sin intereses.

La proposición

La semana pasada las concejalas Luisa Ballesteros y Marina Arévalo, de la Comisión Primera, presentaron una proposición con la cual buscaron que el descuento alcanzara el 30%.

Sin embargo, la iniciativa no entró en discusión en la plenaria y tuvo la oposición de la Secretaría de Hacienda y de la Alcaldía, pues según Ballesteros, argumentaron posible afectación en el marco fiscal.

“La administración presentó un proyecto de acuerdo sin pensar en la ciudadanía porque falta al principio de equidad (...) el pago diferido ya está establecido por ley, no es nuevo. La ciudad no obtuvo el descuento del 30% por falta de voluntad de la Alcaldía”, sostuvo la cabildante.

Sin embargo, la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, aseguró que un descuento del 30% podría traer un daño fiscal que incluso podría terminar en investigaciones de la Procuraduría.

“Ellos hicieron una comparación con los descuentos de 2019. Esa es una situación muy diferente. Si yo genero un impacto fiscal, tengo que generar una renta sustituta”, manifestó la funcionaria.

Adicionalmente argumentó que, aunque el pago a cuotas está establecido por la ley, no estaba regulado en la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad