jueves 20 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Pagó el Predial de 2019 con actualización catastral y el 10% de descuento? ¡Usted tiene un saldo a favor!

Esté atento porque usted podría hacer parte del grupo de contribuyentes a los que se les devolverá un porcentaje del dinero que pagó de más hace un año, tras el controvertido reavalúo catastral.
Escuchar este artículo

Algunas personas que pagaron el año pasado el Impuesto Predial solo se beneficiaron con el 10% de descuento por estar al día con la contribución.

Sin embargo, tras todo el revuelo que causó el polémico reavalúo catastral y que a la postre fue suspendido, el Concejo de Bucaramanga autorizó posteriormente un descuento del 30% para los afectados.

Así las cosas, los que el año pasado se pusieron al día con la contribución antes de la polémica catastral, en el papel no pudieron gozar en su totalidad del descuento del 30%.

Por eso, la Alcaldía de Bucaramanga les dio ayer una buena noticia: ¡Les devolverá lo que pagaron de más!

Si usted fue de los que estuvo juicioso con el Municipio y pagó el Impuesto Predial de 2019 y solo obtuvo la rebaja del 10%, de manera literal, tiene un saldo a favor pendiente del 20%

El Municipio les recuerda a quienes en enero del año pasado cancelaron la contribución de dicha vigencia con actualización catastral (sectores 2, 4 y 5), acogiéndose al 10% de descuento antes de que el Concejo aprobara la ampliación de este incentivo al 30%, que ya pueden solicitar la devolución del valor correspondiente al 20% del gravamen.

La información la suministró la propia secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas.

Ella citó un ejemplo en particular: “Si su impuesto (sin contar el valor de la sobretasa ambiental) fue liquidado por $1 millón, y usted pagó $900 mil (valor con 10% de descuento), por ahora puede recuperar $200 mil que equivalen al 20% de descuento restante”.

¿Cómo pueden reclamar esa plata?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, “el trámite es muy sencillo”.

Según la funcionaria, “la gente se puede acercar a la Alcaldía [fase II, 2° piso] a radicar la solicitud”.

“Para ello, deberá presentar una comunicación solicitando la devolución o la compensación del 20% restante del descuento otorgado durante la vigencia de 2019”, recalcó titular de Hacienda.

“Y si lo desea también puede solicitar que ese saldo a favor se le aplique en el impuesto del siguiente periodo gravable”, reiteró.

Cabe aclarar que si bien la actualización catastral hoy está suspendida, la devolución o no del valor adicional que ciertos contribuyentes del Predial alcanzaron a pagar por este concepto, dependerá de la decisión que se establezca en la última instancia judicial.

Lea además: Antecedentes del Predial de este 2020

Ojo, no rige para el Predial de este año

El tema de la devolución del dinero que pagaron de más algunos de los contribuyentes del Impuesto Predial en Bucaramanga no rige para los que ya han pagado la presente vigencia del año 2020.

Vale recordar que, para la vigencia actual, el Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón a una demanda interpuesta por el abogado y exconcejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya Martínez.

En consecuencia, el Alto Tribunal ordenó la suspensión provisional del reavalúo catastral y por ende el Municipio debió reliquidar los estados de cuentas del Impuesto Predial.

La Alcaldía de Bucaramanga entonces este año expidió unos nuevos recibos y solo aplicó el aumento del 3%, ordenado en el Decreto Nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad