viernes 20 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Pandemia atrasó vacunación en población infantil

Este sábado habrá vacunación masiva para niños y niñas. Santander dispondrá de 214 equipos vacunadores que suministrarán los biológicos establecidos en el esquema regular, en especial contra el Sarampión y la Rubéola.
Escuchar este artículo

Las autoridades de salud, locales, departamentales y nacionales, confirmaron que debido a la pandemia del COVID-19, las coberturas en los programas permanentes de vacunación tuvieron serios atrasos que impidieron cumplir con las metas establecidas, pese a que se garantizó la continuidad en la prestación de este servicio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, a corte de junio de 2021, los resultados de coberturas de vacunación alcanzados en el país evidencian que hay un número importante de población objeto sin vacunar.

Es el caso de las coberturas con BCG (tuberculosis) para los recién nacidos. Aunque deberían estar en 47,5%, se encuentran en 40,5%. Asimismo sucede con las terceras dosis de Pentavalente en población menor de un año que está en 44,2% lo que equivale a un 3,3 puntos por debajo de la meta.

Para el caso de la Triple Viral, que se debe aplicar al año de edad, el porcentaje alcanzado está en 41,3% y las dosis aplicadas de DPT en el primer refuerzo de 18 meses (al año de la tercera dosis) se encuentran en 41,7 %. Para la dosis de Triple Viral que se aplica a los 5 años, las coberturas alcanzadas son de 41,8%, es decir 5,7 puntos por debajo de la meta.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga manifestó que es necesario que los menores permanezcan protegidos y, en efecto, se disminuyan las probabilidades de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación; por eso, el llamado es para que la ciudadanía participe este sábado 21 de agosto, en la Tercera Jornada Nacional de Vacunación ‘Día de ponerse al día’, con la cual se busca iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en la capital santandereana estarán dispuestos 32 puntos de vacunación intramurales que corresponde a IPS y Centros de Salud, así como 10 extramurales que se ubicarán en el Recrear del Norte, Parque de Los Niños, cancha del barrio Girardot, Bavaria II, Salón Comunal del Rocío, Salón Comunal del Mutis y en los centros comerciales Acropolis, Cacique, Megamall Megamall y Cabecera IV Etapa.

Son 119.590 biológicos disponibles en la ciudad: 2.900 de Pentavalente (para la Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Haemophilus Influenzae Tipo B, Hepatitis B), 3.130 de BCG (Tuberculosis), 2.800 de Hepatitis B Pediátrica, 3.386 de Polio Inactivada -VIP, 4.400 de Polio Oral, 2.769 de DPT (Difteria, Tétanos, Tos Ferina) y 1.886 de Rotavirus.

Asimismo, 2.548 dosis de Neumococo, 2.490 de Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas), 39.660 de Sarampión /Rubéola, 2.110 de Fiebre amarilla, 1.669 de Hepatitis A Pediátrica, 2.510 de Varicela, 2.619 de TD Adultos (Tétanos, Difteria), 1.833 DTaP Adolescentes / Adultos, 9.141 de Influenza Pediátrica, 32.833 de Influenza Adultos y 906 de Virus del Papiloma Humano.

Lea también: Se pone a prueba transferencia de usuarios entre rutas del TPC

De manera específica se inmunizará a niños y niñas menores de seis años de edad, niñas de 9 años de edad, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población susceptible de 1 a 59 años de edad residentes en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y niños y niñas de 1 a 10 años de edad para la aplicación de una dosis adicional de Sarampión y Rubéola.

Cabe destacar que en el resto de municipios del área metropolitana de Bucaramanga y Santander también se llevará cabo esta jornada convocada por Minsalud, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Minsalud destacó que Colombia fue certificada como país libre de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. A la fecha no registra ningún caso. Sin embargo, entre 2018 y 2019, el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados, que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarla.

Santander, teniendo en cuenta el último informe de esta cartera nacional, es el quinto departamento con mayor aporte en los resultados de coberturas de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. La población total a inmunizar es de 331.929, que corresponde al 4,4% del total país. Actualmente cuenta con 164.976 dosis pendientes del total de la meta.

Hasta el 7 de agosto, el Instituto Nacional de Salud tenía notificados en Santander 8 casos de Sarampión/Rubéola.

Contra el COVID-19

Durante el fin de semana continuará también la vacunación contra el COVID-19. La Administración Departamental confirmó que agilizaron los tiempos de distribución de vacunas y aseguró la entrega en todos los territorios, tras la llegada reciente de 10.900 dosis de AstraZeneca. Se lograron asignar 7.600 biológicos para los municipios del área y 3.300 para las demás localidades.

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, a través de su cuenta de Twitter felicitó a Floridablanca, Bucaramanga, Socorro y San Gil por cumplir con lo establecido en el Plan. Exaltó que estos entes territoriales registran más del 70% de cumplimiento de la fase 1.

Según el último reporte con corte del 17 de agosto, en esta zona del país ya se han distribuido 1.696.267 vacunas de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, Janssen, AstraZeneca y Sinovac para proteger a la población de la enfermedad grave por SARS-CoV-2.

En total se han inmunizado 575.798 ciudadanos con esquemas de dos dosis y 162.049 con monodosis; por otra parte, 883.458 ya recibieron la primera dosis.

Floridablanca, por su parte, indicó que ha recibido 239.558 dosis y hasta el miércoles 18 de agosto ya había aplicado 234.617 que corresponde al 98%.

Entrega de equipos

La Secretaría de Salud de Santander confirmó que en las últimas horas se procedió con la distribución y entrega de 18 equipos de red de frío destinados para el transporte seguro de biológicos contra el COVID-19 y otras enfermedades prevenibles, a nueve municipios de las provincias de Soto Norte y Yariguíes.

Dianella Díaz Páez, profesional universitario del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Santander, manifestó que estos equipos fortalecerán la custodia de las vacunas y almacenamiento seguro de las mismas.

Lo anterior se dio gracias a que “el Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM entregaron al Centro de Acopio Departamental cajas térmicas y termos para transporte de vacunas”, subrayó la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad