lunes 09 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¡Pánico en Piedecuesta! Lluvias volvieron a hacer estragos

Se registró pérdida total de una vivienda por desbordamiento de una quebrada, así como afectaciones en vías terciarias. Autoridades evalúan los daños generados con esta nueva emergencia invernal.
Escuchar este artículo

Cuando se cumplieron 11 días de la tragedia ocurrida en zona rural de Piedecuesta, esta población tuvo que enfrentarse a una nueva emergencia invernal que, de manera preliminar, generó afectaciones en los sectores de El Guamo, El Polo, El Recreo, Bore, Las Amarillas, Miraflores y San Francisco.

De acuerdo con los primeros reportes, de la misma comunidad y de los organismos de socorro, las intensas lluvias que arreciaron sobre el municipio durante la noche del sábado provocaron, hacia las 7:00 p.m., deslizamientos y crecientes de las fuentes hídricas; las cuales, al estar muy cerca de las viviendas despertaron nuevamente el pánico, el miedo y la zozobra de quienes apenas intentan recuperarse de los lamentables hechos que se registraron entre el 25 y 26 de febrero. Cerca de 20 viviendas tuvieron que ser evacuadas por riesgo.

Lea también: Presidente Duque anunció el plan para atender emergencia en Piedecuesta

El temor revivió

Habitantes de la vereda El Guamo, quienes una vez más resultaron bastante perjudicados con las inclemencias de la naturaleza, fueron los primeros en relatar los angustiosos instantes.

Según ellos, el agua, el lodo y el material vegetal que eran arrastrados por la corriente ingresaron a las viviendas en cuestión de segundos, solo que esta vez fue por el desbordamiento de la quebrada La Venta.

“No hay palabras para ese susto que pasamos, eran como las 8:00 de la noche cuando sentimos el río encima. Salimos pero no pudimos sacar nada. Lo perdimos todo. Salimos a donde los vecinos para que nos ayudaran. Doy gracias a Dios que estamos vivos”, narró Melva Gómez Díaz, residente en la finca Villa Patricia, localizada en la vereda El Guamo.

Otro de los afectados aseguró que lo único que hicieron fue salir por la parte de atrás de los inmuebles y buscar un lugar seguro para salvaguardarse, con la desesperanza de ver cómo el agua se intentaba llevar todo.

Lea también: Los puntos de la discusión entre los transportadores y el alcalde de Bucaramanga

Reporte oficial

Frente a esta situación, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, quien además funge como el director del Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado de manera permanente por directriz del presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que la situación se originó por “la creciente del Río de Oro, Río Manco, quebradas La Grande, San Francisco, El Boquerón y Bore. Fue necesario evacuar algunas zonas. Afortunadamente las personas fueron precavidas y se alejaron de las rondas hídricas, evitando una tragedia”.

Al cierre de esta edición, el reporte oficial del PMU confirmó que con la nueva avenida torrencial se produjo el desbordamiento de la quebrada El Caracol en la vereda El Polo, afectando la vía terciaria que comunica a las veredas Amarillas, El Polo y Miraflores.

Esta eventualidad también dejó tres personas damnificadas en la vereda El Guamo, tras la pérdida total de la vivienda en la que habitaban, además de cultivos que se encontraban en la zona.

Por directriz de la Administración Municipal se reforzarán las intervenciones con maquinaria entre la vía El Molino, Los Rojas y El Polo, que es una ruta alterna para descongestionar el corredor Curos - Málaga. El objetivo es que siempre esté habilitada para los habitantes de la provincia de García Rovira.

Registro de la primera emergencia

Tras la sesión número 13 del PMU, estos son los datos que a la fecha se tienen de la tragedia invernal ocurrida en zona rural de Piedecuesta, en febrebero pasado:


-Tres personas fallecidas, nueves personas rescatadas, 12 personas heridas y cuatro personas desaparecidas. Asimismo, se cuenta con 1.384 perrsonas damnificadas que integran 452 familias, habitantes de 29 veredas.

-Cerca de 10 mil estudiantes se mantienen con actividades académicas suspendidas. Hay 18 escuelas y centros educativos averiados en más de 12 veredas.

-Se cuentan 17 acueductos veredales afectados.

-Se reportan 258 familias afectadas por pérdida de cultivos, bovinos, caprinos, porcinos, pozos piscícolas y colmenas, entre otras especies animales.
-Cuatro puentes vehiculares y cinco peatonales están afectados, además de 45 viviendas destruidas y 72 afectadas.
-Se han entregado más de 277 ayudas humanitarias compuestas por alimentos no perecederos, kits de aseo, cocina, colchonetas y frazadas.
-Con el equipo de maquinaria pesada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación de Santander y de la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta, se ha removido más de 3.950 metros cúbicos de tierra y rocas. Esto representa más del 80% del trabajo programado.

Corte de agua

La empresa Piedecuestana de Servicios Públicos confirmó que desde la mañana de ayer fue suspendido el suministro de agua potable para La Cantera, Centro y San Cristóbal, debido a que la alta turbiedad en el Río de Oro provocó demoras en los tiempos de tratamiento, incluso los tanques de almacenamiento llegaron su nivel crítico de llenado.

Al finalizar la tarde del domingo, según información suministrada por funcionarios de la entidad, el servicio aún no era restablecido para cerca del 40% de los usuarios del municipio, por prevención.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad