Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 27 de enero de 2021 - 12:00 PM

Para qué se firmará mañana el Pacto por la Educación

Con este acto, los colegios se comprometerán a garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y a exigir las medidas de autocuidado a sus estudiantes, una vez se dé la autorización oficial de la alternancia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los diferentes colegios del área deberán adoptar todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud.
Los diferentes colegios del área deberán adoptar todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud.

Compartir

Los diferentes colegios del área deberán adoptar todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud.

Garantizar la salud y en general la integridad física de los estudiantes, además de la calidad de la educación secundaria durante el próximo regreso a las aulas luego de un prolongado año de pandemia, es el compromiso que adquirirán mañana los rectores de diversos planteles del área metropolitana de Bucaramanga.

Las directivas docentes de 35 colegios, entre ellos La Salle, La Presentación y San Pedro Claver, por citar solo algunos, plasmarán sus rúbricas en lo que desde ya se conoce como el ‘Pacto por la Educación’.

El acto oficial se cumplirá mañana, jueves 28 de enero, a las 10:00 a.m., en una ceremonia que tendrá lugar en el Patio Salón del Colegio San Pedro Claver de la capital santandereana.

Junto a los directivos estarán los funcionarios de las Secretarías de Educación y de Salud del área, quienes serán los encargados de hacer cumplir dicho pacto.

Los rectores declararán públicamente que se comprometen a adoptar en cada uno de los espacios de los colegios las medidas de bioseguridad, evitarán aglomeraciones, garantizarán la desinfección constante de las aulas y demás infraestructuras, constituirán espacios pedagógicos en temas de la pandemia y de la nueva normalidad y promoverán el cuidado colectivo de la comunidad académica, entre otros aspectos claves de la logística del regreso a las aulas.

Razones del pacto

De acuerdo con el Rector del Colegio San Pedro, Rodolfo Abello, SJ, la firma del pacto “le apuesta a garantizar la salud de nuestros estudiantes por la nueva normalidad académica”.

Según dijo, “este acuerdo beneficiará a la comunidad académica, pues las instituciones estamos preparadas para cumplir con los protocolos acordados con las autoridades sanitarias, a propósito del coronavirus”.

Si bien por ahora la mayoría de los planteles continúan en la virtualidad, con este pacto se busca proteger la salud de los alumnos tras una nueva normalidad académica que implicaría el regreso progresivo a los campus bioseguros de los colegios.

Vale recordar que, al menos por ahora y dependiendo del comportamiento de la pandemia, los planteles hoy siguen en las ‘clases en casa’.

Según el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “dadas las circunstancias previamente referidas, se ha pospuesto como fecha probable partir del 1 de marzo de 2021 el inicio de la alternancia en colegios públicos y privados, que seguirá dependiendo del comportamiento de la emergencia causada por el virus”.

Según el rector del San Pedro, “el reto de la COVID-19 nos invita a pasar del miedo a la esperanza y esta debe ser la visión que tengamos. Debemos ser sembradores de esperanza en una comunidad que quiere continuar con su vida y de manera especial proteger a nuestros alumnos y al mismo tiempo garantizándoles un mejor bienestar, que vaya acorde con la salud mental”.

Aseguró que, “si bien entendemos que estamos en la pandemia y debemos acatar lo dispuesto por las autoridades, el retorno gradual a las clases presenciales es necesario para el desarrollo de la identidad y personalidad de los menores”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad