jueves 04 de agosto de 2022 - 12:00 PM

¿Para qué sirve el recién creado Observatorio de Seguridad en Bucaramanga?

El pasado 19 de julio, la Alcaldía de Bucaramanga anunció la implementación de una plataforma digital que contiene los datos y cifras del accionar delictivo en la ciudad. Vanguardia consultó los detalles de la iniciativa.

Al respecto, la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, manifestó que lo primero que se debe tener en cuenta es que “en el Observatorio se encuentran los actos delictivos, los comportamientos contrarios a la convivencia y cualquier información relacionada con la seguridad y convivencia que se estime conveniente, una de ellas, asociada a los factores de riesgo”.

Franco García dijo que esta plataforma “cuenta con profesionales en las diferentes áreas de la ciencia de datos: arquitectura e ingeniería de datos, business intelligence y machine learning. Estos profesionales se encargan de extraer, limpiar procesar, y generar visualizaciones, reportes, análisis correspondientes a los datos de los cuales se hace cargo el Observatorio”.

Lea también: Aprobaron proposición para combatir y prevenir feminicidios en Bucaramanga

Así las cosas, un ciudadano tiene la posibilidad, desde su computador, celular o tablet, acceder en tiempo real a un mapa en el que se muestra la cantidad o clase de delitos que se cometen en cada uno de los barrios o comunas de la ciudad.

La funcionaria destacó que para las autoridades, esta herramienta permite tomar decisiones ya que “aporta a la gestión de calidad a través del suministro de información para la toma de decisiones basadas en la evidencia, esto permite fortalecer la administración de los recursos y focalizar las acciones para potencializar el impacto”.

Además afirmó que “en el mismo sentido y en virtud de los avances tecnológicos y el desarrollo de algoritmos se está avanzando en modelos predictivos que nos permitan fortalecer la prevención del delito y la intervención temprana de los factores de riesgo”.

Le puede interesar: Creación de Secretaría de Seguridad en Bucaramanga se definiría tras estudios

Expertos opinan

Para el experto en seguridad y candidato a doctor en Políticas Públicas y Criminología de la Universidad de Maryland, Daniel Rico, “este observatorio es un primer paso en la dirección correcta pero no es suficiente. Tenemos más de 80 observatorios en Colombia y sabemos que algunos están haciendo bien su trabajo y otros de manera mediocre”.

Rico expresó que “lo importante es que en este observatorio podamos tener la capacidad de generar información primaria, es decir, ir al territorio, investigar, entrevistar a las personas y no volverse simplemente una hoja de Excel que reciba los reportes de la Policía”.

A su turno, el promotor de los debates de seguridad del Concejo de Bucaramanga, Francisco González, señaló que “la seguridad es una de las líneas que más le preocupa a los ciudadanos y reitero la solicitud para crear la Secretaría de Seguridad que sea independiente, que maneje sus propias estadísticas y datos”.

González Gamboa expuso que “como ya se creó el Hecho Metropolitano de Seguridad y Convivencia en el área, también se debería consolidar un Observatorio mucho más robusto que cobije a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón para que las acciones que se tomen en contra de la criminalidad sean universales”.

El cabildante añadió que “la Alcaldía de Bucaramanga tiene la capacidad, a través de los gestores de convivencia, de estar en contacto con los ciudadanos en el terreno, en las áreas, las comunas, para poder consolidar los datos que la Policía omite o que maneja bajo reserva y que muchos de ellos permiten combatir el delito en todas sus modalidades”.

El Concejal instó, con estos datos, a establecer las zonas críticas de la criminalidad donde se cometen los 15 delitos más representativos que azotan a la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad