martes 06 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Paralelo al COVID-19, en Santander aumentan otras enfermedades

De acuerdo con los boletines epidemiológicos de las autoridades en salud, además del coronavirus, en Santander crecen los casos de otras enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación.

Sarampión, Hepatitis A, Tos Ferina e Infección Respiratoria Aguda, IRA, son algunas de las patologías que en medio de la pandemia también afectan a la población santandereana y que son prevenibles con la vacunación.

Con corte al domingo 4 de octubre, según la Secretaría de Salud, Santander registra 2.586 contagios de coronavirus, convirtiéndose en el sexto departamento con más casos notificados.

Así mismo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el departamento es un territorio en el que enfermedades como la influenza, el dengue, la hepatitis A, infecciones respiratorias agudas, tos ferina, varicela, sarampión y tuberculosis, crecen silenciosamente.

En ese sentido y de acuerdo al más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, en el departamento de Santander en lo corrido del 2020, se han notificado 3.545 casos de dengue, lo que representa el 5 % del total país.

Lea también: Realidad asistida, una alternativa de atención médica en tiempos de COVID-19.

De igual forma, hay 78 casos confirmados para Hepatitis A, el 10 % de los reportes a nivel nacional; también, hay 683 santandereanos con varicela, ocho con sarampión, 409 con tuberculosis y 40 con tos ferina, lo que representa el 5 % de los confirmados en Colombia.

Sobre influenza e Infección Respiratoria Aguda, IRA, en el mismo periodo se han notificado 110.469 casos en consulta externa y urgencias, 10.149 han sido hospitalizados por la misma causa y 1.631 han tenido que ser internados en UCI.

Este panorama pone en evidencia la importancia de que los santandereanos accedan a los esquemas de vacunación, pues es la única manera de que la población esté libre de enfermedades que son prevenibles.

Tomás Bravo, gerente de Medimás EPS en Santander, aseguró que “estas enfermedades podrían ser evitables si la población contara con un cuadro de inmunización completo y si adoptara medidas de seguridad que son necesarias. La pandemia no debe ser impedimento para que los santandereanos accedan a las vacunas, evitando de esta manera que los esfuerzos en salud pública deban reforzarse, no sólo para batallar el coronavirus, sino también para estas y otras patologías”.

Lea además: Durante la pandemia, el 60% de la gente del área metropolitana ‘se raja’ en bioseguridad.

No obstante, además de las vacunas, es fundamental que se sigan adoptando medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que por la falta de autocuidado se transmiten, por ejemplo, enfermedades causadas por vectores como el dengue.

Según la medición de indicadores sobre vacunación, que hace el Ministerio de Salud, este año el departamento ha logrado vacunar al 44% de los recién nacidos y al 43% de los menores de un año.

Cifras en Bucaramanga

Según el Observatorio Digital Municipal de Bucaramanga, en lo que va corrido del 2020 se han registrado 808 casos de dengue en la ciudad, mientras que en 2019 hubo 3.243.

En el caso de la Hepatitis A van 23 casos, mientras que en 2019 se reportaron 60 personas con la enfermedad.

Para la Tos Ferina, infección de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria Bordetella Pertussis, que afecta a personas de cualquier edad y causa discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte, en lo que va del 2020 se han notificado 8 casos. El año pasado se reportaron 68.

Le puede interesar: 1.400 jóvenes esperan cumplir su sueño de ser profesionales.

En relación a la Varicela van 237, mientras que en 2019 se reportaron 709. De Sarampión hay únicamente tres casos, para el año anterior se registraron 25.

De Tuberculosis hasta el momento hay 136 casos reportados y 321 en 2019.

Finalmente de Infección Respiratoria Aguda, IRA, hasta la fecha se han notificado 110 casos, 91 más que el año pasado, cuando se reportaron solo 19.

Vacunación se ha reducido en medio de la pandemia

A raíz de la pandemia por COVID-19, los sistemas de salud a nivel mundial se han enfocado en atender a los pacientes con el virus, lo que ha generado que se detengan los planes de vacunación.

Particularmente en Colombia, el Ministerio de Salud indica que para agosto la cobertura de vacunación nacional debería ser superior al 63%, y por el momento se ubica en 48%.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud advirtió que al menos 25 países están aplazando sus planes de vacunación debido a la crisis sanitaria, poniendo en riesgo a cerca de 117 millones de niños.

Especialistas en pediatría advierten que, aunque la crisis ocasionada por el COVID-19 ha tenido el foco de la atención mundial, hay otras enfermedades respiratorias que se pueden evitar con una oportuna vacunación, como la influenza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad